En el contexto del enfoque sociocultural, los autores estudiaron el problema del desarrollo de las estructuras mentales conceptuales de los estudiantes en el proceso de enseñanza de la geometría.
Una actividad educativa para el desarrollo de una capacidad generalizada de resolver problemas de construcción de geometría en el entorno educativo electrónico sirvió como medio de desarrollo. El objetivo de la investigación es introducir una característica de la tecnología para la formación de la capacidad generalizada de los estudiantes para resolver problemas de construcción de geometría en el entorno educativo electrónico centrándose en el desarrollo de las estructuras mentales conceptuales. El factor clave es la transición de la enseñanza de las matemáticas basada en el contenido a la basada en instrumentos y valores, lo que corresponde a la transformación de la esfera de contenido del conocimiento matemático en procesal y contextual. Los problemas de construcción introducen una forma de actividad fundamentalmente nueva para un adolescente. Este tipo de trabajo permite transformar el conocimiento declarativo que proporciona una comprensión del material educativo en procedimental, proporcionando el dominio y la aplicación de los conceptos geométricos.
Además, se desarrolla el conocimiento basado en valores, proporcionando la experiencia de posiciones de valor y creando condiciones para la formación de la esfera axiológica de la personalidad del estudiante. El análisis de los datos estadísticos confirmó la hipótesis de que la competencia general del estudiante para resolver los problemas de construcción de la geometría en términos de una educación de orientación sociocultural influye positivamente en el desarrollo de las estructuras mentales conceptuales.
In the context of the sociocultural approach, the authors studied the problem of the development of the students’ conceptual mental structures in the process of geometry teaching. An educational activity for the development of a generalized ability to solve geometry construction problems in electronic educational environment served as a development means. The objective of the research is to introduce a characteristic of the technology for the formation of the students’ generalized ability to solve geometry construction problems in electronic educational environment focusing on the development of conceptual mental structures. The key factor is the transition from the content-based mathematics teaching to instrument and value-based one, which corresponds to the transformation of the content sphere of mathematical knowledge into procedural and contextual. Construction problems introduce fundamentally new for an adolescent form of activity. This kind of work makes it possible to transform declarative knowledge that provides an understanding of educational material into procedural, providing mastering and application of geometric concepts. In addition, value-based knowledge is developed, providing the value positions experience and creating conditions for the formation of the axiological sphere of the student’s personality. The statistical data analysis confirmed the hypothesis that the student’s general proficiency in solving geometry construction problems in terms of socio-culturally oriented education influences positively the development of conceptual mental structures.