La relevancia del problema examinado en el estudio está determinado por el conocimiento insuficiente desde el punto de vista de la pedagogía moderna del arte sobre el movimiento de festivales y competencias ampliamente difundido y reconocido públicamente que tiene como objetivo identificar a los niños superdotados y promover el desarrollo estético de todos. niños que participan en festivales y concursos en varios tipos de arte. Siguiendo las prioridades de la educación moderna orientadas a la formación del pensamiento independiente, la creatividad, la tolerancia, la iniciativa y la comunicabilidad de los estudiantes, los autores ven el festival y el movimiento de competencia como una forma de desarrollo del pensamiento dialógico en profesores y estudiantes capaces de entenderse entre sí. en el proceso de comunicación sobre temas de arte, creatividad y fenómenos sociales. La base del estudio está formada por los resultados de cuatro concursos de dibujo para niños celebrados por la Institución de Investigación del Estado Federal de la Academia de Educación de Rusia "Instituto de Educación Artística" en 2019-2020 que involucró a 30 instituciones educativas y más de 3.000 dibujos. así como los informes de los profesores y las grabaciones en video y fotográficas del proceso educativo y programas que combinan todo tipo de actividad artística de los participantes (musical, teatral, literaria, bellas artes, decorativa, constructiva, diseño) en las etapas finales de festivales y competiciones. El diálogo de las artes practicado en el proceso de participación de niños y docentes en el movimiento festival y competencia se divulga en el presente artículo como un método de desarrollo del pensamiento dialógico que se manifiesta en una actividad creativa que tiene un motivo, una meta, un sistema de acciones y operaciones, resultado y control.
El objetivo del estudio es identificar las prioridades estéticas y personales de niños y adolescentes en diversos tipos de arte que permitan determinar el sistema óptimo de motivos, metas, acciones y funcionamiento en el transcurso del diálogo entre un docente y un alumno sobre los temas de arte, creatividad y eventos sociales y culturales. Se concluye que el movimiento festivo y competitivo presenta una forma efectiva de desarrollo del pensamiento dialógico del maestro y del alumno bajo ciertas condiciones, a saber, la confianza en las características específicas de edad e individuales del desarrollo de un niño, la formación de “Yo soy el la posición de autor ”en un niño, y la comprensión del maestro de las prioridades estéticas y personales de un estudiante.
The relevance of the problem examined in the study is determined by the insufficient knowledge from the point of modern pedagogics of art about the widely spread and publicly recognized festival and competition movement which is aimed at identifying gifted children and promoting the aesthetic development of all children participating in festivals and competitions in various types of art. Following the priorities of modern education aimed at the formation of students’ independent thinking, creativity, tolerance, initiative, and communicability, the authors view the festival and competition movement as a form of development of dialogical thinking in teachers and students able to understand each other in the process of communicating on the topics of art, creativity, and social phenomena. The basis of the study is formed by the results of four children’s drawing competitions held by the Federal State Research Institution of the Russian Academy of Education “Institute of Art Education” in 2019-2020 which involved 30 educational institutions and over 3,000 drawings, as well as teachers’ reports and video and photographic recordings of the educational process and programs combining all types of participants’ artistic activity (musical, theatrical, literary, fine art, decorative, constructive, design) at the final stages of festivals and competitions. The dialogue of arts practiced in the process of children’s and teachers’ participation in the festival and competition movement is disclosed in the present article as a method of dialogical thinking development manifesting in creative activity that has a motive, a goal, a system of actions and operations, a result and control. The goal of the study is to identify the aesthetic and personal priorities of children and adolescents in various types of art that allow determining the optimal system of motives, goals, actions, and operation in the course of the dialogue between a teacher and a student on the topics of art, creativity, and social and cultural events. It is concluded that the festival and competition movement presents an effective form of development of teacher’s and student’s dialogical thinking under certain conditions, namely the reliance on the age-specific and individual characteristics of a child’s development, the formation of “I am the author” position in a child, and a teacher’s understanding of a student’s aesthetic and personal priorities.