Maximiliano De Las Fuentes Lara, Wendolyn Elizabeth Aguilar Salinas
En este documento se presentan los resultados de un proyecto de investigación aplicado durante la pandemia del coronavirus en el año 2020 y el consecuente aislamiento social. El origen de la investigación versa por una parte en la imposibilidad de contar con la interrelación alumno docente de manera presencial en el sistema educativo universitario y por otra las dificultades cognitivas de los estudiantes de ingeniería para resolver aplicaciones de las ecuaciones diferenciales de segundo orden asociadas al fenómeno denominado sistema masa resorte. En este sentido, se diseñó e implementó una situación de aprendizaje que incorpora un programa interactivo elaborado con el software GeoGebra, con el propósito de mejorar los conocimientos y habilidades de los estudiantes en términos conceptuales alrededor de las aplicaciones de las ecuaciones diferenciales de segundo orden. Para evaluar el impacto de la puesta en escena de la situación de aprendizaje se diseñaron hojas de trabajo e instrumentos de medición diagnóstica y post-test, su implementación, revisión y análisis reveló que los alumnos logran asociar de forma adecuada el signo de la velocidad o pendiente de la recta tangente del contrapeso con su dirección y que el éxito de los estudiantes radica en trabajar con materiales que incluyan actividades que contengan un balance en las actividades cognitivas y el uso equitativo de los diferentes registros de representación, además de hacer énfasis en aspectos conceptuales del objeto matemático.
This paper presents the results of a research project implemented during the coronavirus pandemic in 2020 and the consequent social isolation. The origin of the research concerns, on the one hand, the impossibility of having the teaching student interrelationship in person in the university education system and on the other the cognitive difficulties of engineering students to solve applications of the second-order differential equations associated with the phenomenon called the mass-spring system. In this sense, a learning situation was designed and implemented that incorporates an interactive program developed with GeoGebra software, with the purpose of improving students' knowledge and skills in conceptual terms around the applications of second-order differential equations. To assess the impact of the learning situation staging, worksheets and instruments of diagnostic and post-test measurement were designed, their implementation, review and analysis revealed that students manage to adequately associate the sign of the speed or slope of the straight tangent of the counterweight with their direction and that the success of students lies in working with materials that include activities that contain a balance in cognitive activities and equitable use of different representation records, as well as emphasizing conceptual aspects of the mathematical object.