Nabiollah Malekzadeh, Alireza Ghasemizad, Abdolmohammad Taheri, Pari Mashayekh
Este documento tuvo como objetivo estudiar el efecto de la educación basada en el mapa conceptual sobre el rendimiento académico de los estudiantes varones de secundaria en el campo del pensamiento y la alfabetización mediática. Se utilizó un método de investigación cuasiexperimental con grupos experimentales y de control. Se seleccionaron tres aulas mediante un método de muestreo intencional (una clase de presentación de mapa conceptual, una clase de presentación y construcción de mapa conceptual y una clase de control) por disposición aleatoria. En el grupo de presentación y construcción (combinado), los materiales del curso se presentaron a los alumnos en forma de un mapa conceptual. Los grupos experimentales fueron entrenados por separado durante 8 sesiones por el método de mapa conceptual combinado y hecho por el maestro y el grupo de control fue entrenado por el método tradicional. Todos los grupos completaron la prueba de rendimiento académico realizada por el maestro en dos niveles de conocimiento y percepción (comprensión). La validez del instrumento de medición con la fórmula de S. H. Lawshe fue de 0,79 y la confiabilidad de este instrumento fue de 0,807 con Kuder-Richardson. Los resultados del análisis de covarianza mostraron que las puntuaciones medias de las pruebas posteriores de los tres grupos aumentaron en comparación con las pruebas previas, pero el mayor efecto se observó en la presentación y construcción del grupo de concepto (combinado) y el menor efecto fue en El grupo de control. Por lo tanto, la enseñanza mediante un mapa conceptual ha llevado a un aumento en los puntajes de los estudiantes.
This paper aimed to study the effect of education based on concept map on the academic achievement of secondary school male students in the field of thinking and media literacy. Quasi-experimental research method was used with experimental and control groups. Three classrooms were selected by purposive sampling method (one concept map presentation class, one concept map presentation and construction class and one control class) by random arrangement. In the group of presentation and construction (combined), the course materials were presented to the learners in the form of a concept map. The experimental groups were trained separately for 8 sessions by the teacher-made and combined concept map method and the control group was trained by the traditional method. All groups completed the teacher-made test of academic achievement at two levels of knowledge and perception (understanding). The measuring instrument validity using S. H. Lawshe formula was 0.79 and the reliability of this instrument was 0.807 using Kuder-Richardson. Findings of covariance analysis showed that the mean scores of post-tests of all three groups increased in compared to the pre-tests, but the most effect was observed in the presentation and construction of concept man (combined) group and the least effect was in the control group. Therefore, teaching by a concept map has led to an increase in students' scores.