Edgar Oliver Cardoso Espinosa, Jésica Alhelí Cortés Ruiz, María Trinidad Cerecedo Mercado
El objetivo de la investigación fue analizar la autoeficacia académica percibida por el estudiantado de los posgrados en administración en tiempos del COVID-19 para determinar su influencia en el rendimiento escolar. El tipo de estudio fue una investigación cuantitativa con un alcance correlacional cuyas variables principales fueron la autoeficacia y el rendimiento académico. La muestra del estudio estuvo formada por 97 participantes distribuidos en cuatro programas de maestría y organizados por género en un 55% en mujeres y un 45% en hombres. El instrumento utilizado fue el Inventario de Expectativas de Autoeficacia Académica (IEAA) elaborado y validado por Barraza (2010) con una escala tipo Likert de cuatro puntos: Nada seguro (0), poco seguro (1), seguro (2) y muy seguro (3). La organización y análisis de la información se hizo mediante la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados principales fueron la existencia de un alto nivel de autoeficacia académica en tiempos del coronavirus, así como una asociación directa y significativa entre las dos variables de la investigación (r=0.721, p=0.00). También se hallaron diferencias estadísticamente significativas para la experiencia laboral (F=4.234, p=0.00); programa educativo (F=5.348, p=0.00) y semestre (F=3.453, p=0.00).
The objective of the research was to analyze the academic self-effectiveness perceived by the students of the postgraduate courses in administration at the time of COVID-19 to determine its influence on school performance. The type of study was a quantitative investigation with a correlational scope which main variables were self-effectiveness and academic performance.
The study sample consisted of 97 participants distributed in four master’s programs and organized by gender, 55% in women and 45% in men. The instrument used was the Inventory of Academic Self-Efficacy Expectations (IEAA) prepared and validated by Barraza (2010) with a four-point Likert-type scale: Not sure (0), a little sure (1), sure (2) and very sure (3). The organization and analysis of the information was done using descriptive and inferential statistics. The main results were the existence of a high level of academic self-effectiveness in times of the coronavirus, as well as a direct and significant association between the two research variables (r = 0.721, p = 0.00). Statistically significant differences were also found for work experience (F = 4,234, p = 0.00); educational program (F = 5,348, p = 0.00) and semester (F = 3,453, p = 0.00).