Yulia Anatoliyevna Repkina, Svetlana Vitalievna Rachek, Marina Georgiyevna Sergeeva, Liudmila Alekseevna Egorova
El objetivo prioritario de la modernización del sistema educativo ruso es garantizar una alta calidad de los conocimientos. El servicio de psicología y asesoramiento es capaz de implementar muchos cambios cualitativos en el sistema de educación superior. El desarrollo del servicio psicológico y de asesoramiento se debe a su papel en la modernización de la educación rusa, por un lado, y a la creciente necesidad de psicólogos educativos, por otro. La salida de psicólogos del sistema educativo afecta negativamente la calidad de los servicios y la imagen del servicio psicológico y de asesoramiento en la educación y la sociedad en su conjunto. En consecuencia, la carrera y el desarrollo personal de un psicólogo en la organización educativa de la educación superior requiere una investigación especial. El apoyo psicológico de un psicólogo principiante es necesario durante el período de su desarrollo profesional. Las peculiaridades del servicio psicológico y de asesoramiento requieren que un psicólogo identifique de forma independiente las direcciones y prioridades de la actividad profesional y muestre iniciativa en la organización del trabajo y la evaluación de su eficacia. Esto, por regla general, es difícil para un psicólogo educativo principiante. Ciertas dificultades para un psicólogo principiante están asociadas con los aspectos específicos de la actividad psicológica y de asesoramiento profesional. Las herramientas de la actividad profesional de un psicólogo capacitado son las cualidades, habilidades y habilidades personales y profesionales. Por tanto, se imponen requisitos específicos a las cualidades personales y profesionales de un psicólogo. Al mismo tiempo, en el ámbito profesional, no existen estándares unificados para la personalidad de un psicólogo y criterios para evaluar el grado de su profesionalidad. A pesar de la actualización constante de la investigación en el campo del apoyo psicológico a la educación, la identificación de las condiciones necesarias para la formación de un especialista de alto nivel, la contradicción entre la demanda de la sociedad moderna de un especialista bien formado y el nivel insuficiente de se profundiza la preparación de los jóvenes especialistas para la actividad profesional productiva. Un psicólogo educativo que comienza a trabajar en una universidad resulta ser incapaz de interactuar en un entorno profesional y experimenta dificultades para establecer contactos con los estudiantes y sus padres.
The priority goal of modernizing the Russian education system is to ensure a high quality of knowledge. The psychological and counseling service is capable of implementing many qualitative changes in the higher education system. The development of the psychological and counseling service is due to its role in the modernization of Russian education, on the one hand, and the growing need for educational psychologists, on the other. The outflow of psychologists from the education system negatively affects the quality of the services and the image of the psychological and counseling service in education and society as a whole. Consequently, the career and personal development of a psychologist in the educational organization of higher education requires special research. The psychological support for an entry-level psychologist is necessary during the period of his/her professional development. The peculiarities of the psychological and counseling service require that a psychologist independently identify the directions and priorities of professional activity and show initiative in organizing the work and assessing its effectiveness. This, as a rule, is difficult for an entry-level educational psychologist. Certain difficulties for an entry-level psychologist are associated with the specifics of professional psychological and counseling activity. The tools of the professional activity of a trained psychologist are the personal and professional qualities, skills and abilities. Therefore, specific requirements are imposed on the personal and professional qualities of a psychologist. At the same time, in the professional environment, there are no unified standards for the personality of a psychologist and criteria for assessing the degree of his/her professionalism. Despite the constant updating of research in the field of psychological support for education, the identification of the necessary conditions for the training of a high-level specialist, the contradiction between the demand of modern society for a well-trained specialist and the insufficient level of readiness of young specialists for productive professional activity is deepening. An educational psychologist beginning to work at a university turns out to be unable to interact in a professional environment and experiences difficulties in establishing contacts with students and their parents.