El sistema de gestión del aprendizaje de Moodle (LMS) se encuentra actualmente integrado con éxito en las actividades educativas de la educación superior. Este artículo analiza las peculiaridades de Moodle LMS y los elementos de los cursos de formación en él. La investigación tiene como objetivo resaltar las valoraciones de oportunidades y desventajas del LMS de Moodle desde las posiciones de estudiantes de pregrado y docentes en las condiciones de cuarentena y ante ellos. La investigación se realizó en la Universidad Pedagógica Estatal Kozma Minin Nizhny Novgorod en los años académicos 2018/2019 y 2019/2020 en la Facultad de Administración, Servicios Sociales y Técnicos. La investigación involucró a profesores y estudiantes de pregrado a tiempo completo de primero a cuarto año. Se ha presentado el análisis de la retroalimentación tanto positiva como negativa de estudiantes de pregrado y profesores sobre el trabajo en un modelo de aprendizaje normal y en autoaislamiento. Se han considerado elementos interactivos del entorno de aprendizaje y se han descrito los resultados de la investigación sobre las actitudes de los estudiantes hacia sus diversos elementos. Se han explorado los métodos y el uso potencial de Moodle a través de diferentes dispositivos electrónicos y se ha analizado la frecuencia de uso de estos dispositivos durante la cuarentena.
Se ha realizado el análisis de la retroalimentación negativa sobre el trabajo de los estudiantes y profesores en el sistema durante la pandemia. Se han estudiado los métodos de control en el entorno Moodle, las pruebas y los métodos de control de los autores. En la encuesta, los encuestados evaluaron las funciones básicas del LMS de Moodle, popular en la docencia, dieron una descripción de las ventajas y desventajas de este sistema y evaluaron áreas potenciales de desarrollo del sistema en la práctica educativa de la Universidad. Las conclusiones se han extraído sobre la necesidad de implementar el aprendizaje mixto utilizando el LMS de Moodle, que combina varios tipos de trabajo a distancia y presencial para los estudiantes.
The Moodle learning management system (LMS) is currently successfully integrated into the educational activities of higher education. This article discusses the peculiarities of Moodle LMS and elements of training courses in it. The research aims at highlighting the assessments of opportunities and disadvantages of the Moodle LMS from the positions of undergraduate students and teachers in the quarantine conditions and before them. The research was conducted at the Kozma Minin Nizhny Novgorod State Pedagogical University in 2018/2019 and 2019/2020 academic years at the Faculty of Management, Social and Technical Services. The research involved teachers and first to fourth year full-time undergraduate students. The analysis of both positive and negative feedback from undergraduate students and teachers about working in a normal learning model and in self-isolation has been presented. Interactive elements of the learning environment have been considered and the research results of students' attitudes to its various elements have been described. The methods and potential use of Moodle by means of different electronic devices have been explored, and the usage frequency of these devices during quarantine has been analyzed. The analysis of negative feedback about the students’ and teachers’ work in the system during the pandemic has been given. Control methods in the Moodle environment, testing, and authors’ control methods have been studied. In the survey, the respondents evaluated the basic functions of the Moodle LMS, popular in teaching, gave a description of the advantages and disadvantages of this system and evaluated potential areas of system development in educational practice of the University. The conclusions have been made about the need to implement blended learning using the Moodle LMS, which combines various types of distance and classroom work for students.