Nadezhda Nikolaevna Aleksandrova
Este artículo está dedicado a uno de los movimientos cristianos más activos: el neopentecostalismo. Para describir el funcionamiento de las comunidades neopentecostales en Rusia, el artículo utiliza el concepto de "habitus" de P. Bourdieu, gracias al cual es posible mostrar el papel de la práctica del ministerio en la vida comunitaria cotidiana y la vida cotidiana religiosa de Un creyente. El concepto de "habitus religioso" en el artículo se entiende como un sistema de disposiciones estables, que funciona como un principio estructurador, genera y organiza prácticas y creencias, configurando así la rutina diaria de una comunidad religiosa. El artículo también examina la enseñanza neopentecostal sobre el ministerio "pentaédrico", sobre los "dones del Espíritu Santo" y las actividades de la iglesia, y los principios estructurales del funcionamiento de una comunidad religiosa. Se demuestra que un creyente, en el marco de la socialización en la comunidad, pasa por las siguientes etapas: llamado al servicio, profesionalización, servicio independiente, mentoría en el servicio. Sobre la base de la investigación de campo y las narrativas presentadas, se reveló que la elección del servicio religioso ocurre de acuerdo con los siguientes tipos: por recomendación de los líderes comunitarios, divulgación arbitraria de los dones del "Espíritu Santo", por elección personal y de acuerdo con la rehabilitación. tipo. El artículo plantea la siguiente pregunta: ¿podemos hablar del servicio religioso como una práctica religiosa o como un tipo de acción religiosa de valor racional?
This article is devoted to one of the most active Christian movements - neo-Pentecostalism. To describe the functioning of neo-Pentecostal communities in Russia, the article uses the concept of "habitus" by P. Bourdieu, thanks to which it is possible to show the role of ministry practice in the everyday communal life and the religious everyday life of a believer. The concept of "religious habitus" in the article is understood as a system of stable dispositions, functioning as a structuring principle, generating and organizing practices and beliefs, thereby setting the daily routine of a religious community. The article also examines the neo-Pentecostal teaching about the "pentahedral" ministry, about the "gifts of the Holy Spirit" and the activities of the church, and the structural principles of a religious community functioning. It is shown that a believer, within the framework of socialization in the community, goes through the following stages: calling to service, professionalization, independent service, mentoring in service. Based on field research and presented narratives, it was revealed that the choice of religious service occurs according to the following types: on the recommendation of community leaders, arbitrary disclosure of the "Holy Spirit" gifts, by personal choice, and according to the rehabilitation type. The article raises the following question: can we talk about religious service as a religious practice or as a value-rational type of religious action?