Mostafa Abbasi, Hamid Jafari, Katayoun Alizadeh
El espíritu empresarial es un instrumento importante en la planificación y realización del desarrollo de la comunidad rural. Debido a los problemas actuales de las sociedades, es de suma importancia centrarse en el espíritu empresarial rural. El espíritu empresarial mediante la creación de nuevas oportunidades de empleo e ingresos juega un papel importante en la mejora de las condiciones socioeconómicas de las aldeas. El objetivo de este estudio es evaluar los factores que influyen en el desarrollo del espíritu empresarial rural en un estudio de caso de pueblos de Torbat-e Heydarieh, distrito de Kadkan. El método de investigación fue descriptivoanalítico, y el método de recolección de datos fue biblioteca y estudios de campo. Para el análisis de datos, se utilizó la prueba t de una muestra con análisis de componentes principales.
La población estadística del estudio fueron los habitantes del distrito de Kadkan de Torbat-e Heydarieh, de los cuales se pidió a 240 personas que completaran un cuestionario. La validez del cuestionario se evaluó mediante el contenido y la validez aparente con juicio de expertos. La confiabilidad del cuestionario se examinó mediante el coeficiente alfa de Cronbach, que para todos los dominios estudiados fue superior a 0,75, lo que indicó que el cuestionario era satisfactorio. Los resultados indicaron que el factor económico fue el tema más influyente en el emprendimiento rural. Los resultados también mostraron que el espíritu empresarial rural proporciona un buen contexto para la creación de puestos de trabajo en los sectores agrícolas y no agrícolas y es un factor importante para lograr el desarrollo rural sostenible.
Entrepreneurship is an important instrument in planning and realizing rural community development. Owing to current problems in societies, focusing on the rural entrepreneurship is of utmost importance. Entrepreneurship by creating new opportunities for employment and income plays an important role in improving socioeconomic conditions of villages. The aim of this study is to assess the factors influencing the development of rural entrepreneurship in a case study of villages in Torbat-e Heydarieh, Kadkan district. The research method was descriptive-analytic, and the data collection method was library and field studies. For data analysis, One-sample t-test with principal component analysis was used. The statistical population of the study was the villagers of Kadkan district of Torbat-e Heydarieh, from which 240 people were asked to complete a questionnaire. The validity of the questionnaire was evaluated using the Content and face validity with expert judgement. Reliability of the questionnaire was examined by Cronbach's alpha coefficient which for all studied domains was above 0.75 which indicated that questionnaire was satisfactory. The results indicated that economic factor was the most influential issue in the rural entrepreneurship. The results also showed that rural entrepreneurship provides a good context for creating jobs in agricultural and non-agricultural sectors and it is an important factor for achieving sustainable rural development.