Vyacheslav I. Korotkikh
El artículo trata del análisis de la construcción de la socialidad en La fenomenología del espíritu de Hegel, que es el requisito previo para el desarrollo del conocimiento social y humanitario actual. El autor introduce la idea de que un factor decisivo para la formación del Método de las Humanidades y las Ciencias Sociales es la reconsideración de Hegel de la idea de la inmediatez de las relaciones sociales como tema de consideración filosófica. La construcción de la socialidad, en comparación con la percepción acrítica de la sociedad como un objeto que está disponible para la observación como un objeto natural, proporciona una revelación consistente y metódicamente fundamentada de las características esenciales de la vida social. En La fenomenología del espíritu, Hegel describe las formas de socialidad como pasos necesarios para el movimiento del espíritu hacia el autoconocimiento. El desarrollo razonable de las relaciones sociales se basa en su esfera de atributos de autoconciencia, que a diferencia de las formaciones previas de la conciencia (die Gestalt y die Gestaltung que en varias traducciones inglesas son forma, modo, forma y figura) revelan que la verdad no es en el objeto pero en unidad con el yo. Así, el descubrimiento más significativo del filósofo es que la conciencia "empuja sus límites" y supera la singularidad imaginaria. Además, “la duplicación de la conciencia” contribuye a la formación de la socialidad como ámbito en el que el espíritu es capaz de revelar la concreción de la sustancia. El concepto de socialidad, que se describe por primera vez en el capítulo sobre la conciencia, se revela en las secciones siguientes.
Como resultado, las relaciones sociales se convierten en el concepto principal de la obra de Hegel. El desarrollo de este concepto no es solo filosófica y sistemáticamente significativo. Como se presenta en este artículo, las relaciones sociales sustentan la posibilidad de superar enfoques subjetivos, por ejemplo, “evaluativos” de la consideración de la vida social a partir de la idea de la inmediatez de las relaciones sociales. Además, este concepto revela la naturaleza esencial de la formación de la socialidad y su existencia en diversas formas de espíritu. Los resultados de esta investigación pueden considerarse como una verificación de la provisión de que el método de construcción de la socialidad presentado en La fenomenología del espíritu proporciona el conocimiento de la vida social a través de medios racionales y la argumentación del conocimiento social y humanitario. Así, se pueden desarrollar las bases para el estudio científico del ser humano y la sociedad.
The article deals with the analysis of the sociality construction in Hegel’s The Phenomenology of Spirit, which is the prerequisite for the development of current social and humanitarian knowledge. The author introduces the idea that a decisive factor for the formation of the Method of the Humanities and Social Sciences is Hegel’s reconsideration of the idea of the immediacy of social relations as a subject for philosophical consideration. Sociality construction, compared to the uncritical perception of Society as an object that is available for observation as a natural object, provides a consistent and methodically substantiated disclosure of the essential characteristics of social life. In The Phenomenology of Spirit, Hegel describes Sociality forms as necessary steps for the movement of the spirit toward self-cognition. Reasonable development of social relations is based on their sphere of self-consciousness attributes, which unlike the previous formations of the consciousness (die Gestalt and die Gestaltung that in various English translations are form, mode, shape, and figure) reveal that truth is not in the object but in unity with the self. Thus, the most significant discovery of the philosopher is that consciousness “pushes its boundaries” and overcomes imaginary singularity. In addition, “the doubling of consciousness” contributes to the formation of sociality as a sphere in which the spirit is capable of revealing substance concretion. The concept of sociality, which is first described in the chapter on consciousness, is revealed in the subsequent sections. As a result, social relations become the main concept of Hegel’s work. The development of this concept is not only philosophically and systematically significant. As it is presented in this article, social relations substantiate the possibility of overcoming subjective, for example, “evaluative” approaches to the consideration of social life based on the idea of the immediacy of social relations. Moreover, this concept reveals the essential nature of sociality formation and its existence in various forms of spirit. The results of this research can be regarded as verification of the provision that the method of sociality construction presented in The Phenomenology of Spirit provides cognition of social life via rational means and the argumentativeness of social and humanitarian knowledge. Thus, the foundations for the scientific study of human and society can be developed.