A lo largo de la última década, el tema de la reputación ha atraído un interés creciente en el mundo de los negocios corporativos. Este interés se debe principalmente al hecho de que la reputación comienza a tener un impacto creciente en la capitalización de las marcas. Además, el desarrollo acelerado de la tecnología de la información y la posterior expansión a gran escala de la organización hacia los mercados digitales, con una nueva fuerza, expandieron el campo científico de investigación sobre el impacto de los factores intangibles en las actividades de las marcas. En numerosas publicaciones dedicadas al estudio del término reputación, tanto investigadores nacionales como extranjeros, existen diferentes enfoques para su definición. El análisis previo de trabajos ha demostrado que la reputación de una organización a menudo se confunde con las categorías «marca», «imagen de marca», «activos intangibles», «fondo de comercio» o «reputación empresarial» (Malakhov, 2009), que tienen otra naturaleza y significado. Este artículo analiza las opiniones de varios investigadores sobre los términos anteriores y, a partir del trabajo realizado, intenta sistematizar estos términos y ofrece la definición del autor de la definición de «reputación de marca». Esta investigación proporcionará una base teórica para futuras investigaciones, a saber, la evaluación cuantitativa de la reputación en la era de la transformación del mercado y la difusión de las tecnologías modernas.
Throughout the past decade, the theme of reputation has attracted growing interest in the world of corporate business. This interest is primarily due to the fact that reputation is beginning to have an increasing impact on the capitalization of brands. In addition, the accelerated development of information technology and the subsequent large-scale expansion of the organization into digital markets, with a new force, expanded the scientific field of research on the impact of intangible factors on the activities of brands. In numerous publications devoted to the study of the term reputation, both domestic and foreign researchers, there are different approaches to its definition. Previous analysis of works has shown that the reputation of an organization is often confused with the categories «brand», «brand image», «intangible assets», «goodwill» or «business reputation» (Malakhov, 2009), which have other nature and meaning. This article analyzes the views of various researchers of the above terms and, based on the work done, attempts to systematize these terms and offers the author's definition of the definition of «brand reputation». This research will provide a theoretical basis for further research, namely, quantitative assessment of reputation in the era of market transformation and the spread of modern technologies.