İbrahim Dalbudak, Şıhmehmet Yiğit
Las tecnologías de la información y la comunicación son extremadamente efectivas en la educación de los niños con autismo, es decir, en la educación especial, ya que son parte de nuestras vidas y afectan todos los ámbitos de nuestras vidas. Este estudio se realizó para determinar las actitudes de los docentes en el campo de la educación especial hacia estas tecnologías. 124 profesores entre los profesores en el campo de la educación especial que trabajan en la provincia de İzmir participaron en el estudio de forma voluntaria. En el estudio se utilizó el “Formulario de información personal” y la “Escala de actitud de las tecnologías de la información y la comunicación” desarrollados por Günbatar (2014) para determinar el nivel de uso de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de los docentes en el campo de la educación especial. Los datos obtenidos se evaluaron en el programa paquete SPSS 23. En el análisis de los datos se utilizaron ANOVA y t-test para la escala general entre las pruebas “Mann Whitney U” y “Kruskal Wallis 1 Way ANOVA”. Además, en los casos en que existen diferencias significativas, las escalas en las que se producen las diferencias se determinaron mediante el uso de la "Comparación no paramétrica de Dunn" para las subescalas y la prueba "Tukey Post Hoc" para la escala general. Como resultado de los hallazgos obtenidos, existe una diferencia significativa a medida que cambia la edad de los docentes y de acuerdo a que tienen alumnos especiales que hacen deporte, los deportes son efectivos en alumnos especiales según su género, no hay diferencia significativa según la persistencia del conocimiento que los estudiantes especiales quieren que se les enseñe mientras juegan, y de acuerdo a su estado de encontrar oportunidades tecnológicas suficientes. Como resultado, podemos decir que como las actitudes de los profesores hacia la tecnología son positivas, los estudiantes con o sin discapacidad pueden aprender información en poco tiempo.
Information and communication technologies are extremely effective in the education of children with autism, that is, in special education, just as they are a part of our lives and affect all areas of our lives. This study was made to determine the attitudes of the teachers in the field of special education towards these technologies. 124 teachers among the teachers in the field of special education working in İzmir province participated in the study voluntarily. In the study, “Personal Information Form” and “Information and Communication Technologies Attitude Scale” developed by Günbatar (2014) to determine the level of information and communication technologies use of teachers in the field of special education were used. The data obtained were evaluated in the SPSS 23 package program. In analyzing the data, ANOVA and t-test were used for the general scale among the “Mann Whitney U” and “Kruskal Wallis 1 Way ANOVA” tests. In addition, in cases where significant differences exist, the scales at which the differences occur were determined by using “Dunn’s Nonparametric Comparison” for subscales and “Tukey Post Hoc” test for general scale. As a result of the findings obtained, there is a significant difference as the age of teachers changes and according to that they have special students do sports, sports are effective on special students according to their gender, there is no significant difference according to the persistence of the knowledge that special students want to be taught while playing games, and according to their status of finding technological opportunities sufficient. As a result, we can say that as teachers’ attitudes towards technology are positive, students with or without disabilities can learn information in a short time.