O.S. Shcherbinina, Dmitriy Lepeshev, I.N. Grushetskaya, Zh. A. Zakharova, A.V. Afanasov
Los autores realizan un análisis comparativo de las características y el contenido del trabajo sociopedagógico con escolares superdotados en el espacio educativo de Rusia y Kazajstán. El propósito de nuestro estudio: estudiar y presentar la experiencia comparativa del trabajo sociopedagógico con niños superdotados en la Federación de Rusia y Kazajstán. La recopilación de datos empíricos se llevó a cabo mediante una encuesta de cuestionario a profesores de organizaciones educativas generales de la Federación de Rusia (n = 225) y organizaciones educativas de Kazajstán (n = 200). La encuesta de maestros y especialistas de organizaciones educativas se realizó en 2018 y 2019.Los autores han estudiado la experiencia comparada de organizar el trabajo sociopedagógico con escolares superdotados en Rusia y Kazajstán. Los resultados nos permiten ver algo común y específico en el trabajo con niños superdotados en la Federación de Rusia y la ex república postsoviética. Las características identificadas pueden tenerse en cuenta en la organización del trabajo sociopedagógico con escolares superdotados y mejorar la eficacia del trabajo sociopedagógico y el apoyo sociopedagógico de los escolares superdotados. En conclusión, el estudio de la experiencia comparativa del trabajo sociopedagógico con escolares superdotados en dos países con una historia similar de formación de sistemas educativos nos permite ver la diferencia en los enfoques para trabajar con esta categoría no estándar de niños en este momento. La especificidad identificada en los programas, formas y métodos, puntos de referencia objetivo del trabajo sociopedagógico con niños superdotados en organizaciones educativas se puede tener en cuenta al desarrollar el contenido de esta dirección de trabajo y mejorará su efectividad.
The authors conduct a comparative analysis of the features and content of socio-pedagogical work with gifted schoolchildren in the educational space of Russia and Kazakhstan. The purpose of our study: to study and present the comparative experience of socio-pedagogical work with gifted children in the Russian Federation and Kazakhstan. Collection of empirical data was carried out by questionnaire survey of teachers of general educational organizations of the Russian Federation (n=225) and educational organizations of Kazakhstan (n=200). The survey of teachers and specialists of educational organizations was conducted in 2018 and 2019.The authors have studied the comparative experience of organizing socio-pedagogical work with gifted schoolchildren in Russia and Kazakhstan. The results allow us to see common and specific in the work with gifted children in the Russian Federation and the former post-Soviet republic. The identified features can be taken into account in the organization of socio-pedagogical work with gifted schoolchildren and improve the effectiveness of socio-pedagogical work and socio-pedagogical support of gifted schoolchildren. In conclusion, the study of comparative experience of socio-pedagogical work with gifted schoolchildren in two countries with a similar history of formation of educational systems allows us to see the difference in approaches to work with this non-standard category of children at the moment. The identified specificity in the programs, forms and methods, target benchmarks of socio-pedagogical work with gifted children in educational organizations can be taken into account when developing the content of this direction of work and will improve its effectiveness.