Samaneh Astereki, Hossein Mehrdad, Moslem Ghobadiyan
La educación es la institución más básica en el proceso de desarrollo de cada país. En otras palabras, si la educación es dinámica, activa y vibrante en un país, el país naturalmente será un país desarrollado y en crecimiento. La formación profesional y efectiva de gerentes profesionales y efectivos es uno de los problemas básicos, cuya implementación exitosa y efectiva en una organización requiere de un conjunto de competencias, habilidades, habilidades y características especiales. La competencia es una herramienta especial para la planificación y gestión de la fuerza laboral. En este sentido, mucha atención al enfoque de competencias se deriva de las capacidades de la organización. En otras palabras, una organización exitosa y eficaz crea y mantiene su ventaja competitiva desarrollando las competencias de las personas. Por otro lado, el enfoque por competencias es de gran importancia en el desarrollo de los gerentes, ya que pueden desarrollar y mejorar su desempeño al adoptar dicho enfoque. En consecuencia, el presente estudio tuvo como objetivo investigar los componentes y características del modelo de competencia profesional entre los administradores educativos. Los hallazgos del estudio revelaron que la dimensión de gestión más destacada abarca la supervisión y orientación, la gestión del conocimiento, la evaluación, la toma de decisiones y la planificación. La dimensión de personalidad incluye ética, creatividad e innovación, habilidades de comunicación y habilidades de negociación. La dimensión tecnológica consiste en la alfabetización informacional, la aplicación de nuevas tecnologías en la enseñanza, el uso de tecnologías de la información y la comunicación y la capacidad de trabajar en un entorno virtual. La dimensión de investigación-educación aborda la orientación a la investigación, la investigación científica aplicada, la familiaridad con los métodos y técnicas de enseñanza y los incentivos para que los empleados enseñen de manera eficaz. Este estudio descriptivo-analítico adoptó una técnica de biblioteca.
Education is the most basic institution in the development process in each country. In other words, if education is dynamic, active, and vibrant in a country, the country will naturally be a growing and developed country. Professional and effective training of professional and effective managers is one of the basic problems, whose successful and effective implementation in an organization requires a set of competencies, skills, abilities, and special characteristics. Competence is a special tool for workforce planning and management. In this regard, much attention to the competency approach stems from the capabilities of the organization. In other words, a successful and effective organization creates and maintains its competitive advantage by developing individuals’ competencies. On the other hand, the competency approach is of great importance in the development of managers as they can develop and improve their performance by adopting such an approach. Accordingly, the present study aimed to investigate the components and characteristics of the professional competency model among educational administrators. The study findings revealed that the most prominent management dimension encompasses supervision and guidance, knowledge management, evaluation, decision-making, and planning. Personality dimension includes ethics, creativity and innovation, communication skills, and negotiation skills. Technological dimension consists of information literacy, application of new technologies in teaching, the use of information and communication technology, and the ability to work in a virtual environment. Educational-research dimension addresses research orientation, applied scientific research, familiarity with teaching methods and techniques, and incentives for employees to teach effectively. This descriptive-analytical study adopted a library technique.