Volodymyr S. Kulishov, Yurii A. Skyba, Andrii Borysovych Yermolenko, Svitlana S. Shevchuk, Tetyana P. Shchypska
La relevancia del problema estudiado se debe a los crecientes requisitos de formación científica y metódica de los profesores de las instituciones de educación profesional en Ucrania en el contexto de la mejora de la eficiencia del proceso educativo de los futuros trabajadores cualificados. El objetivo del artículo era investigar teóricamente y probar experimentalmente la eficacia de los enfoques modernos para el desarrollo de la competencia científica y metódica de los profesores de las instituciones de educación profesional en Ucrania. Los principales métodos de investigación de este problema son empíricos (cuestionarios a profesores de instituciones de educación profesional, observación y evaluación de la efectividad de sus actividades científicas y metódicas) y teóricos (análisis comparativo y sustantivo de fuentes bibliográficas y normativas sobre el tema de investigación). Se desarrolló y representó la estructura y definió los niveles de desarrollo de la competencia científica y metódica del docente de la institución de educación vocacional, y también describió el proceso de desarrollo de la competencia científica y metódica mediante la mejora del contenido y los componentes procedimentales de la formación avanzada de los docentes de instituciones de educación vocacional. Los materiales del artículo serán útiles para los gerentes de instituciones de educación vocacional en el contexto de mejorar el trabajo científico y metódico de la institución, profesores de instituciones de educación de posgrado, cuyas actividades están directamente relacionadas con el desarrollo profesional del personal pedagógico de la educación vocacional instituciones.
The relevance of the studied problem is due to the growing requirements for scientific and methodical training of teachers of vocational education institutions in Ukraine in the context of improving the efficiency of the educational process of future skilled workers. The aim of the article was to investigate theoretically and to test experimentally the effectiveness of modern approaches to the development of scientific and methodical competence of teachers of vocational education institutions in Ukraine. Leading methods of research of this problem are empirical (questionnaires of teachers of vocational education institutions, observation and evaluation of the effectiveness of their scientific and methodical activities) and theoretical (comparative and substantive analysis of literature sources and regulations on the research topic, a systematic approach to the structure and modeling of the development of scientific and methodical competence of the teacher of vocational education institution on modern principles). It was developed and represented the structure and define levels of development of scientific and methodical competence of the teacher of vocational education institution, and also describe the process of development of scientific and methodical competence by improving the content and procedural components of advanced training of teachers of vocational education institutions. The materials of the article will be useful to the managers of vocational education institutions in the context of improving the scientific and methodical work of the institution, lecturers of postgraduate education institutions, whose activities are directly related to the professional development of pedagogical staff of vocational education institutions.