ANTECEDENTES: La relevancia de desarrollar la actividad mental para dominar los conceptos geométricos se relaciona con el cambio en las fundaciones paradigmáticas que tienen lugar en la educación moderna. Dicho cambio se asocia con el reconocimiento de un escolar como un tema de actividad educativa y cognitiva, el iniciador de la actividad propia. Objetivo: Los autores intentaron describir un modelo de un sistema didáctico para desarrollar el uso activo de los conceptos geométricos en el proceso de enseñar geometría a los escolares dotados matemáticamente en los grados 10-11. Los autores también utilizaron el sistema dinámico GEOGEBRA como un componente del entorno educativo electrónico (EEE). El objetivo se logra caracterizando la arquitectura del modelo del sistema, que evoca el uso activo de los conceptos geométricos dentro de los escolares en situaciones de aprendizaje; Condiciones psicodidácticas de sustanciación para el desarrollo efectivo de esta actividad utilizando el sistema dinámico GEOGEBRA; y definir niveles, criterios e indicadores de desarrollo. Métodos: una actividad educativa especialmente organizada en EEE y un sistema de tareas desarrollado en el marco del curso electivo "Problemas de geometría sólida y gráficos de computadora" para estudiantes de 10 a 11 estudiantes representan un medio didáctico para desarrollar las actividades relacionadas con los métodos figurativos-espaciales. de la codificación de la información. Hallazgos: Los autores describieron un modelo de sistema didáctico para dominar los conceptos geométricos en estructuras figurativas en el proceso de enseñanza de geometría a 10-11 estudiantes utilizando el sistema dinámico GEOGEBRA. CONCLUSIONES: Fomentar los conceptos geométricos de "dominar los escolares en las estructuras figurativas ocurre bajo la influencia directa de la enseñanza. Sin embargo, este proceso es complejo y contradictorio internamente. La estructura de este tipo de actividad contiene acciones de diferente naturaleza.
Palabras clave: enseñanza de geometría orientada a socioculturales; actividad mental para dominar los conceptos geométricos; Entorno educativo electrónico (EEE); actitud intencional (evaluativa emocional); Unidades integrales de pensamiento; Avión de contenido del concepto.
Background: The relevance of developing mental activity for mastering geometric concepts relates to the change in paradigmatic foundations taking place in modern education. Such a change is associated with the recognition of a schoolchild as a subject of educational and cognitive activity, the initiator of own activity. Objective: The authors attempted to describe a model of a didactic system for developing active usage of geometric concepts in the process of teaching geometry to mathematically gifted schoolchildren in 10-11 grades. The authors also used the GeoGebra dynamic system as a component of the electronic educational environment (EEE). The objective is achieved by characterizing the architecture of the system model, which evokes active usage of geometric concepts within schoolchildren in learning situations; substantiating psychodidactic conditions for the effective development of this activity using the GeoGebra dynamic system; and defining levels, criteria, and indicators of development. Methods: A specially organized educational activity in EEE and a developed system of tasks within the framework of the elective course “Problems of solid geometry and computer graphics” for 10-11 graders represent a didactic means of developing the activities related to figurative-spatial methods of information coding. Findings: The authors described a didactic system model for mastering geometric concepts in figurative structures in the process of teaching geometry to 10-11 graders using the GeoGebra dynamic system. Conclusions: Fostering schoolchildren’ mastering geometric concepts in figurative structures occurs under the direct influence of teaching. However, this process is complex and internally contradictory. The structure of this kind of activity contains actions of different nature.