Zahra Ataei, Maryam Chorami
El objetivo de este estudio fue predecir las emociones académicas basadas en el bienestar espiritual y la satisfacción con la vida en estudiantes de la Escuela Técnica y Vocacional de Niñas Shahrekord. Este fue un estudio descriptivo correlacional. La población de estudio consistió en todos los estudiantes de la Escuela Técnica y Vocacional de Niñas Shahrekord en el año escolar 2018-2019. Un total de 210 estudiantes fueron seleccionados por muestreo aleatorio estratificado.
Los datos se recopilaron mediante el cuestionario de emociones de logro (AEQ) (Pekrun, 2005), la escala de bienestar espiritual (SWB) (Paloutzian y Ellison, 1983) y la escala de satisfacción con la vida (SWLS) (Diener, 1985). Se aplicaron métodos estadísticos y análisis de regresión multivariante para analizar los datos. Los resultados mostraron que el bienestar espiritual podría predecir las emociones académicas como el orgullo (β = 20%) y la satisfacción con la vida podría predecir las emociones académicas como el disfrute (β = 26%), la ansiedad (β = 24%), la ira (β = 20%), desesperanza (Β = 31%) y aburrimiento (β = 41%).
The aim of this study was to predict the academic emotions based on spiritual well-being and life satisfaction in students of Shahrekord Girls' Technical and Vocational School. This was a descriptive correlational study. The study population consisted of all students of Shahrekord Girls' Technical and Vocational School in the 2018-2019 school year. A total of 210 students were selected by the stratified random sampling. The data were collected using the achievement emotions questionnaire (AEQ) (Pekrun, 2005), the spiritual well-being (SWB) scale (Paloutzian and Ellison, 1983) and The Satisfaction With Life Scale (SWLS) (Diener, 1985). Statistical methods and multivariate regression analysis were applied to analyze the data. The results showed that spiritual well-being could predict the academic emotions like pride (β = 20%) and life satisfaction could predict the academic emotions such as enjoyment (β = 26%), anxiety (β = 24%), anger (β = 20%), hopelessness (Β = 31%) and boredom (β = 41%).