Larisa Lvovna Norden
El artículo destaca la historia y las características del desarrollo del parlamentarismo en los países de América Latina. Además, se examina la necesidad de formación en el tema y el efecto de incrementar la conciencia de estudiantes y educadores en este campo. Este proceso fue largo, repleto de ejemplos de diversos grupos sociales, tendencias políticas y luchas de partidos en aumento. Desde principios del siglo XIX, casi no se han dado condiciones favorables para la implementación práctica del gobierno democrático en los países de América Latina, y la institucionalización del sistema de partidos aún no se ha dado. Sin embargo, ha habido excepciones a la regla general en la historia de América Latina. Chile y Argentina fueron un ejemplo. El éxito de las transformaciones democráticas en los países de la región dependió de varias razones: a) si el país tuvo una experiencia democrática en su pasado; b) las condiciones para el desarrollo político y económico de este país para desarrollar instituciones representativas en el futuro; c) la importancia de los partidos en el desarrollo del rumbo político y la adopción de decisiones estatales. Los resultados del desarrollo de la democracia y el parlamentarismo en los estados de América Latina son bastante complicados por el cambio de siglo XX y XXI. Por un lado, las últimas décadas del siglo XX y principios de este siglo estuvieron marcadas por la democratización de la vida política, las reformas y la sustitución de regímenes militares por gobiernos civiles. Desde principios de la década del 60, iniciaron el proceso de democratización y formación de estados insulares independientes en el Caribe y Centroamérica. A pesar del exitoso desarrollo de la economía, la cultura, la educación, la presencia de una gran clase media en Argentina, los gobiernos militares superaron a los civiles en los años 30-70. Por tanto, es necesario considerar este aspecto como parte del sistema educativo.
The article highlights the history and features of parliamentarism development in the Latin America countries. In addition, the need for training on the subject and the effect of increasing students and educators’ awareness in this field is examined. This process was lengthy, replete with the examples of various social groups, political trends and parties struggle intensity increase. Since the beginning of the 19th century, there have been almost no favorable conditions for the practical implementation of democratic government in the countries of Latin America, and the institutionalization of the party system has not taken place yet. However, there have been exceptions to the general rule in the history of Latin America. Chile and Argentina were such an example. The success of democratic transformations in the countries of the region depended on various reasons: a) whether the country had a democratic experience in its past; b) the conditions for the political and economic development of this country to develop representative institutions in the future; c) the importance of the parties in the political course development and the adoption of state decisions. The results of democracy and parliamentarism development in the states of Latin America are rather complicated by the turn of the 20th and 21st centuries. On the one hand, the last decades of the XX-th century and the beginning of this century was marked by the democratization of political life, reforms, and the replacement of military regimes with civilian governments. Since the beginning of the 60-ies, they started the process of democratization and formation of independent island states in the Caribbean and Central America. Despite the successful development of the economy, culture, education, the presence of a large middle class in Argentina, the military governments overcame civilian ones in the 30-70-ies. Therefore, it is needed to consider this aspect as a part of education system to improve the educators’ level.