Turquía
Esta investigación se realizó para determinar las opciones de actividades recreativas de los estudiantes que estudian en varias facultades de la universidad. El objetivo principal de este estudio es determinar los factores que inciden en la selección de actividad recreativa de los estudiantes universitarios. Un total de 156 estudiantes, 98 mujeres y 58 hombres, que estudian en varias facultades de las universidades de İzmir, participaron en la encuesta. Como herramienta de recolección de datos se utilizó el “Formulario de Información Personal” y la escala realizada por Arslan (2010 y 2012) para medir los factores que inciden en la selección del tipo de actividad recreativa. Los datos obtenidos se analizaron mediante el programa SPSS 23. Para obtener los resultados estadísticos se utilizaron las pruebas “T-test”, “ANOVA” y “Tukey post hoc”. Los valores de puntuación media de la subdimensión de "orientación" y los valores de puntuación media de la "escala general" fueron más altos en las mujeres que en los hombres (p <0,05). Los valores de puntuación media de las subdimensiones “idoneidad personal” y “medio ambiente” de las personas con un ingreso de 1000 TL y menos son más altos que los de las personas con ingresos más altos (p <0.05). Se observó una diferencia significativa solo en las puntuaciones medias de la subdimensión “orientación” según el nivel educativo de las madres de los individuos (p <0,05). Cuando se examinaron los valores de puntaje promedio de "idoneidad personal", subdimensión de "orientación" y "escala general", se concluyó que los valores de puntaje promedio de las personas cuyos padres son graduados de la escuela primaria y secundaria eran más altos que aquellos cuyos padres eran egresados de la escuela primaria y secundaria. graduados de licenciatura y maestría (p <0.05). Las puntuaciones medias de las sub-dimensiones de “idoneidad personal”, “medio ambiente” y “escala general” fueron más altas en los individuos cuya familia con un ingreso de 1001 - 2000 TL mensuales, es decir, el grupo de ingresos más bajos (p <0,05). Cuando miramos las sub-dimensiones de "orientación", "medio ambiente" y la escala general, se concluyó que los valores de puntaje promedio de las personas que piensan que los juegos son un poco efectivos en las actividades son más altos que los valores de puntaje promedio de los individuos que Piensan que los juegos en las actividades son muy efectivos (p <0.05). Las opiniones de los individuos sobre "en qué facultad debería estar el departamento de recreación" no influyen en los valores de puntuación media de la "escala general" y sus subdimensiones. Según el tipo de actividad recreativa que realizan los individuos en su tiempo libre, los valores de puntuación media de la “escala general” y sus subdimensiones no muestran una diferencia significativa (p> 0,05). Como resultado de los hallazgos, cuando se examinaron los factores que afectan la selección del tipo de actividad recreativa de los estudiantes, se encontró que el factor más alto fue la “adecuación a la edad”. El enunciado con la media más baja de la escala es “programas de televisión sobre vida sana”. Además, se concluyó que los factores más efectivos en las elecciones de los individuos sobre las actividades recreativas eran que las actividades fueran personalmente adecuadas para ellos y el entorno también lo era.
This research was conducted to determine the recreational activity choices of the students studying at various faculties of the university. The main purpose of this study is to determine the factors that affect the selection of recreational activity of university students. A total of 156 students, 98 female and 58 male, studying at various faculties in İzmir Universities, participated in the survey. As the data collection tool, “Personal Information Form” and the scale made by Arslan (2010 and 2012) to measure the factors affecting the selection of the recreational activity type were used. The data obtained were analyzed by using the SPSS 23 program. “T-test”, “ANOVA” and “Tukey post hoc” tests were used to obtain statistical results. “Guidance” sub-dimension mean score values and “general scale” mean score values were higher in women than men (p<0.05). “Personal suitability” and “environment” sub-dimension mean score values of individuals with an income of 1000 TL and below are higher than individuals with higher income (p<0.05). A significant difference was observed only in the mean scores of the “guidance” sub-dimension according to the educational background of the mothers of the individuals (p<0.05). When the mean score values of “personal suitability”, “guidance” sub-dimension and “general scale” were examined, it was concluded that the mean score values of individuals whose fathers are primary and high school graduates were higher than those whose fathers were bachelor and master graduates (p<0.05). Mean scores of “personal suitability”, “environment” sub-dimensions and “general scale” were higher in individuals whose family with an income of 1001 - 2000 TL per month, that is, the lowest income group (p<0.05). When we look at the “guidance”, “environment” sub-dimensions and the general scale, it was concluded that the mean score values of individuals who think that games are a little effective in activities are higher than the mean score values of individuals who think that games in activities are very effective (p<0.05). The opinions of the individuals about "in which faculty the recreation department should be" do not make a difference on the mean score values of the "general scale" and its sub-dimensions. According to the type of recreational activity that individuals do in their leisure time, the mean score values of the “general scale” and its sub-dimensions do not show a significant difference (p>0.05). As a result of the findings, when the factors that affect the selection of the recreational activity type of the students were examined, it was found that the highest factor was “age-appropriateness”. The statement with the lowest mean in the scale is “healthy life programs on TV”. In addition, it was concluded that the most effective factors in individuals' choices on the recreational activities were that the activities were personally suitable for them and the environment was also suitable.