Elena Vladimirovna Barashkina, Tatyana Alexandrovna Dzhum, Olga Anatolyevna Korneva, Elena Georgievna Dunets, Victoria Yurievna Karpenko
En la actualidad, el paradigma educativo de la formación profesional muestra una tendencia al cambio hacia la creación de entornos electrónicos informativos-educativos de las universidades. Esta tendencia está determinada por las condiciones globales de la pandemia de COVID-19, así como por los intereses de los estados nacionales. El problema del estudio radica en fundamentar el potencial del entorno informativoeducativo electrónico de una universidad en la formación profesional en el contexto de cambios globales. El objetivo del estudio es revelar el potencial de los entornos informativos-educativos electrónicos universitarios en la educación profesional e identificar las tendencias y perspectivas de creación de entornos informativoseducativos electrónicos de las instituciones de educación superior. Resultados: Se proporciona una característica del ambiente informativo-educativo electrónico de una universidad, y se identifican sus componentes y recursos. Se revelan las tendencias predominantes en el desarrollo del e-learning en la educación profesional moderna. Se asignan las ventajas de los entornos informativos-educativos electrónicos de las universidades en la formación profesional. Se corroboran las perspectivas de desarrollo de entornos de información electrónica de las universidades.
At present, the educational paradigm of professional education shows a tendency to change towards the creation of electronic information-educational environments of universities. This trend is determined by the global conditions of the COVID-19 pandemic, as well as national state interests. The problem of the study lies in substantiating the potential of the electronic information-educational environment of a university in professional education in the context of global changes. The goal of the study is to reveal the potential of university electronic information-educational environments in professional education and identify the trends and perspectives of creating electronic information-educational environments of higher education institutions. Results: A characteristic of the electronic information-educational environment of a university is provided, and its components and resources are identified. The predominant tendencies in the development of e-learning in modern professional education are revealed. The advantages of electronic information-educational environments of universities in professional education are allocated. The prospects for the development of electronic information environments of universities are substantiated.