Çağrı ÇELENK
En este estudio se ha intentado determinar la motivación de la participación en el deporte y los efectos del deporte en sus estilos de vida de diferentes individuos con discapacidad física que practican deporte y los que no, y se examinaron las diferencias entre los tipos de discapacidad. . Se incluyeron en el estudio un total de 732 personas con discapacidad física, incluidas 327 personas que practican deportes y 405 personas que no practican deportes. El formulario de información personal, la escala de motivación para la participación en la actividad física (PAPMS) y la escala del efecto de los deportes en las habilidades para la vida (SLSS) se utilizaron como herramientas de recopilación de datos. Existe una diferencia estadísticamente significativa entre los que practican deporte y los que no lo hacen en total y todos los subparámetros en PAPMS y SLSS (p <0,05).
Cuando se examinan las puntuaciones totales y las subdimensiones de los participantes, existe una correlación positiva entre PAPMS y SLSS (p <0,05). Cuando se comparan las respuestas de los participantes a FAPMS y SLSS según el tipo de discapacidad, existe una diferencia estadísticamente significativa entre los que practican deporte y los que no lo hacen en el total y subdimensiones de Ortopédicos, Discapacitados visuales y auditivos. (p <0,05). Como resultado, muestra que el deporte tiene un papel positivo en la motivación de participar en actividades físicas y contribuye a las habilidades para la vida de las personas con discapacidad que practican deporte. Se piensa que el deporte tendrá un efecto positivo no solo en su participación en actividades físicas, sino también en muchos procesos de aprendizaje cognitivo debido al aumento de la motivación de las personas con discapacidad y ayudarán a la persona con discapacidad a ser más activa y aceptada en la sociedad.
In this study, it has been tried to determine the motivation of participation in sports and the effects of sports on their lifestyles of different physically disabled individuals who do sports and those who do not, and the differences between the types of disabilities were examined. A total of 732 physically disabled individuals including 327 people who do sports and 405 people who do not do sports were included in the study. Personal Information Form, Physical Activity Participation Motivation Scale (PAPMS) and the Effect of Sports on Life Skills Scale (SLSS) were used as data collection tools. There is a statistically significant difference between those who do sports and those who do not in total and all sub-parameters in PAPMS and SLSS (p <0.05). When the total scores and sub-dimensions of the participants are examined, there is a positive correlation between PAPMS and SLSS (p <0.05). When the responses of the participants to FAPMS and SLSS are compared according to the type of disability, there is a statistically significant difference between those who do sports and those who do not in the total and sub-dimensions of Orthopedic, Visually and hearing impaired individuals (p <0.05). As a result, it shows that sports have a positive role in the motivation of participating in physical activities and contribute to life skills on disabled individuals who do sports. It is thought that sports will have a positive effect not only on their participation in physical activities, but also in many cognitive learning processes due to the increase in motivation of people with disabilities and help the disabled person to become more active and accepted in the society.