Esta investigación es un estudio con el objetivo de determinar los factores que inciden en la participación de estudiantes de diferentes facultades de la universidad en actividades recreativas.
Así, se busca revelar los factores que inciden en la participación de estudiantes de diferentes facultades de la universidad a las actividades recreativas y desarrollar recomendaciones sobre lo que deben hacer sobre su participación en las actividades recreativas que se dan a las universidades en las leyes vigentes. Hay muchos factores que afectan las preferencias de los individuos en cuanto al tiempo libre. La determinación de estos elementos guiará a los planificadores y administradores a determinar la idoneidad, el contenido y la idoneidad de las actividades de recreación y esparcimiento que se desarrollarán. En el estudio, estudiantes de diferentes facultades de la universidad participaron en la encuesta con la participación de un total de 156 voluntarios, 98 mujeres y 58 hombres, en la provincia de İzmir. Como herramienta de recopilación de datos, el “Formulario de información personal” y los datos relacionados con los factores (motivación) que afectan la participación en actividades recreativas se obtuvieron utilizando la escala desarrollada por Beard y Ragheb (1980 y 1983) y adaptada al turco por Karlı.
et al. (2008). La escala consta de 34 ítems. Los datos obtenidos se analizaron mediante el programa SPSS 23. Se probó con “t-test”, “ANOVA” para obtener resultados estadísticos. Se utilizó la prueba “Tukey post hoc” para determinar qué grupos causaron la diferencia significativa. Como resultado de la investigación, cuando se examinaron los factores que inciden en la participación de los estudiantes en actividades recreativas, se concluyó que el factor con mayor promedio es “descubrir cosas nuevas”. La afirmación con el promedio más bajo en la escala fue “ganarse el respeto de los demás”. Además, de acuerdo con los promedios de la subdimensión, se observó que el factor más efectivo en la participación de los individuos en actividades recreativas fueron los factores poco atractivos - atractivos, y el factor menos importante fue la sociabilidad.
This research is a study with the aim of determining the factors that affect the participation of students from different faculties in the university in recreational activities. Thus, it is aimed to reveal the factors affecting the participation of students from different faculties in the university to recreational activities and to develop recommendations on what they should do about their participation in recreational activities given to universities in the current laws. There are many factors that affect the leisure time preferences of individuals. Determining these elements will guide planners and managers in determining the adequacy, content and appropriateness of recreation and leisure activities to be developed. In the study, students from different faculties in the university participated in the survey with the participation of a total of 156 volunteers, 98 female and 58 male, in the province of İzmir. As a data collection tool, the “Personal Information Form” and the data related to the factors (motivation) that affect participation in recreational activities were obtained by using the scale developed by Beard and Ragheb (1980 and 1983) and adapted to Turkish by Karlı et al. (2008). The scale consists of 34 items. The data obtained were analyzed using the SPSS 23 program. It was tested with “t-test”, “ANOVA” to obtain statistical results. “Tukey post hoc” test was used to determine which groups caused the significant difference. As a result of the research, when the factors affecting students’ participation in recreational activities were examined, it was concluded that the factor with the highest average is “to discover new things”. The statement with the lowest average in the scale was “to gain the respect of others”. In addition, according to the sub-dimension averages, it was seen that the most effective factor in the participation of individuals in recreational activities was the unattractive - attractive factors, and the least important factor was sociability.