Alfonso López Núñez, José Antonio Piqueras Rodríguez, Raquel Falcó García, Ornela Mateu Martínez, Agustín Ernesto Martínez González, Juan Carlos Marzo Campos, Beatriz Moreno Amador, David Pineda Sanchez, María Rivera Riquelme, Tíscar Rodríguez Jiménez, Victoria Soto Sanz, Verónica Vidal Arenas
El impacto psicológico debido a la pandemia por coronavirus (COVID-19) ha sido evidenciado. Algunas de las variables asociadas a éste han sido la presencia de problemas financieros previos, ser estudiantes o encontrarse inactivo, todas ellas cuestiones relacionadas con el ámbito laboral y académico. En consecuencia, el objetivo principal del trabajo fue analizar el papel mediador que tienen las fortalezas personales para la salud mental frente a la interferencia académica/laboral provocada por el confinamiento debido a la COVID-19 en España en función del estatus laboral (estudiantes, trabajadores activos e inactivos), controlando a su vez otras variables sociodemográficas (sexo y edad). Para la recogida de datos del presente estudio descriptivo de corte transversal se utilizó una encuesta online, compuesta por instrumentos para valorar el grado de interferencia en las actividades académicas/laborales (ad hoc), las estrategias de afrontamiento desadaptativas (COPE-28), la resiliencia (CD-RISC), la covitalidad (SEHS), los hábitos saludables (ad hoc), el bienestar psicológico (WHO-5) y malestar psicológico (PHQ-4). Los resultados mostraron, por un lado, que los colectivos de estudiantes y de inactividad manifestaron peores indicadores de salud mental y recursos personales, mientras que el efecto contrario fue hallado en el grupo de trabajadores activos; y, por otro lado, los modelos de mediación PROCESS (modelo 4) evidenciaron un efecto amortiguador de los recursos personales entre la interferencia académica/laboral percibida y los indicadores de ajuste psicosocial (bienestar y malestar psicológico), independientemente de la categoría laboral. En conclusión, se destaca la función protectora de los recursos personales en el ajuste psicosocial durante el periodo de confinamiento por COVID-19.
The psychological impact due to the coronavirus pan-demic (COVID-19) has been evidenced. Some of the var-iables associated with this havebeen the presence of pre-vious financial problems, being students or being inactive, all of them issues related to the work and academic scope. Consequently, the main objective of the work was to ana-lyze the mediating role that personal strengths for mentalhealth have in the face of academic/work interference caused by lockdown due to COVID-19 in Spain based on work status(students, workers active and inactive), con-trolling in turn for other sociodemographic variables(sex and age). For the data collectionof this descriptive cross-sectional study, an online survey was used, composed of instruments to assess the degree of interference in aca-demic/work activities(ad hoc), maladaptive coping strat-egies(COPE-28), resilience(CD-RISC), covitality(SEHS), healthy habits(ad hoc), psychological well-being(WHO-5) and psychological distress(PHQ-4). The results showed: on the one hand, that the groups of students and inactivity showed worse mentalhealth indicators and per-sonal resources, while the opposite effect was found in the group of active workers; and, on the other hand, the PROCESS mediation models (model 4) evidenced a damping effect of personal resources between perceived academic/work interference and psychological adjustment indicators (well-beingand psychological distress), regard-less of the work category. In conclusion, the protective role of personal resources in psychological adjustment during lockdown due to COVID-19 is highlighted