Sinem Kasimoğlu, Mustafa Çelik
No estaría mal decir que se ha iniciado una transformación en la educación como en todos los campos desde la década de 2000, cuando Internet comenzó a extenderse. En el modelo educativo tradicional, los modelos de aprendizaje centrados en el alumno sustituyen a la comprensión del profesor que almacena la información en sí misma, dirigiendo al alumno a diferentes fuentes y compitiendo con cada alumno. Según Prensky, la generación de los denominados nativos digitales, que nació después de 1980, tiene características propias, su propensión a la tecnología y los medios digitales, contrasta con el docente del modelo educativo tradicional. No estaría mal decir que los educadores tradicionales, cuyos procesos de aprendizaje tienen lugar en el entorno de la biblioteca, son reemplazados por educadores que dirigen a los estudiantes a entornos digitales donde se puede acceder a millones de información con un solo clic y que diseñan sus cursos en consecuencia. Desde este punto de vista, la situación del uso de herramientas digitales por parte de los estudiantes en los procesos educativos constituye el enunciado problema de la investigación. El objetivo del estudio fue determinar el nivel de conciencia de los estudiantes sobre el uso de herramientas digitales en la educación, para visualizar las herramientas educativas digitales, para determinar sus sentimientos y pensamientos frente a los procesos del curso llevados a cabo con aplicaciones interactivas del curso. Las preguntas que se buscan en las entrevistas son:
1) ¿Utiliza elementos de educación digital en el curso? (¿Utiliza métodos interactivos al procesar sus lecciones?).
2) ¿Cuál es el uso de elementos digitales en el procesamiento de cursos de sus profesores y en el proceso de preparación de proyectos de tarea? 3) ¿Sus profesores utilizan métodos educativos tradicionales o prácticas de educación digital? 4) ¿Puede evaluar las lecciones que realiza en entornos interactivos? (ganancias de aprendizaje, contribuciones a usted) 5) ¿Prefieres los modelos educativos tradicionales y las prácticas didácticas interactivas? ¿Porqué es eso? 5) ¿Qué entiendes sobre educación digital? 6) ¿Cuánto tiempo ha estado utilizando la educación digital en su educación? En este estudio, que se realizó con el fin de conocer la opinión de los estudiantes sobre el acceso a la información y el uso de herramientas digitales en la educación, se realizó mediante el método de ‘" investigación cualitativa "con 10 estudiantes universitarios.
Como se sabe, la investigación cualitativa se puede definir como métodos de recolección de datos cualitativos como observación, entrevista y análisis de documentos, y un proceso cualitativo en el que las percepciones y eventos se presentan de manera realista y holística en el entorno natural. (Yıldırım, 1999) El método cualitativo más utilizado es la entrevista. La entrevista es un método poderoso que se utiliza para revelar las perspectivas, experiencias, emociones y percepciones de las personas. (Citado por Yıldırım; A Bogdan y Biklen, 1992). Entrevista abierta estandarizada: este enfoque consiste en una serie de preguntas escritas y ordenadas cuidadosamente, que se hacen a cada entrevistado de la misma manera y orden. (Citado en Yıldırım; A Patton 1987, p.112) En este estudio que se llevó a cabo utilizando el método de entrevista, que es uno de los métodos de investigación cualitativa, se hicieron preguntas abiertas estandarizadas a los participantes y sus respuestas se registraron y analizaron. En esta investigación se examinó el nivel de conciencia de los estudiantes sobre el uso de herramientas digitales en la educación, sus perspectivas sobre las herramientas de educación digital, sus sentimientos y pensamientos sobre los procesos del curso llevados a cabo con aplicaciones interactivas del curso. De acuerdo con los resultados del estudio, se observa que el perfil del estudiante, que se encuentra con el mundo digital en el momento del nacimiento, envía correos electrónicos, chats, usa las redes sociales y accede a recursos de investigación en nuevos medios donde la información se utiliza libremente. , también es propenso al uso de herramientas digitales en la educación. Se ha observado que los estudiantes prefieren aplicaciones en línea, en línea e interactivas en lugar de los modelos educativos tradicionales.
It would not be wrong to say that a transformation has started in education as in all fields since the 2000s when the Internet began to spread. In the traditional education model, the student-centered learning models take the place of the teacher understanding that stores the information in itself, directing the student to different sources and competing with each student. According to Prensky, the generation of the so-called digital natives, who was born after 1980, has its own characteristics, its propensity to technology and digital media, contrasts with the teacher from the traditional education model. It would not be wrong to say that traditional educators, whose learning processes take place in the library environment, are replaced by educators who direct the students to digital environments where millions of information can be accessed with a single click and who design their courses accordingly. From this point of view, the situation of students' use of digital tools in educational processes constitutes the problem sentence of the research. The aim of the study was to determine the awareness level of students about the use of digital tools in education, to view the digital educational tools, to determine their feelings and thoughts against the course processes carried out with interactive course applications. The questions sought in the interviews are:1) Do you use digital education elements in the course? (Do you use interactive methods when processing your lessons).2) What is the use of digital elements in your teachers' course processing and homework project preparation process?3) Do your teachers use traditional education methods or digital education practices?4) Can you evaluate the lessons you perform in interactive environments? (learning gains, contributions to you)5) Do you prefer traditional educational models and interactive teaching practices? Why is that?5) What do you understand about digital education?6) How long have you been using digital education in your education?In this study, which was conducted in order to determine the students' opinions about access to information and the use of digital tools in education, it was conducted by using ‘’qualitative research’’ method with 10 university students. As it is known, qualitative research can be defined as qualitative data collection methods such as observation, interview and document analysis, and a qualitative process in which the perceptions and events are presented in a realistic and holistic way in the natural environment. (Yıldırım, 1999) The most frequently used qualitative method is interview. Interviewing is a powerful method used to reveal people's perspectives, experiences, emotions and perceptions. (Cited by Yıldırım; A Bogdan and Biklen, 1992). Standardized Open-ended Interview: This approach consists of a series of carefully written and ordered questions, which are asked to each interviewee in the same manner and order. (Cited in Yıldırım; A Patton1987, p.112) In this study which was conducted by using interview method which is one of the qualitative research methods, standardized open ended questions were asked to the participants and their answers were recorded and analyzed. In this research, the students' level of awareness about the use of digital tools in education, their perspectives on digital education tools, their feelings and thoughts about the course processes carried out with interactive course applications were examined. According to the results of the study, it is seen that the student profile, which meets the digital world at the time of birth, e-mails, chats, uses social media, and access to research resources in new media where information is used freely, is also prone to the use of digital tools in education. It has been observed that students prefer online, online and interactive applications instead of traditional education models.