El artículo presenta facetas comunicativas, estilísticas y retóricas del discurso publicitario. El propósito del estudio es considerar los medios comunicativos (retóricos y estilísticos) del discurso publicitario en el papel de prácticas sugerentes que actúan como manipulación de la mente. El objetivo principal de tales medios es vender bienes a través de la comunicación masiva. El impacto comunicativo se basa en las emociones humanas primarias: alegría, tristeza, miedo e ira.
La tarea central del artículo es analizar estos aspectos y su impacto en la conciencia humana en el proceso de transmisión de información. Actualmente, los medios de comunicación masiva hacen un uso completo de la manipulación mental para llamar la atención sobre los objetos anunciados. Para estudiar dicha manipulación se aplican los diversos métodos: análisis del discurso, codificación y decodificación semiótica y análisis de texto. Al utilizar estos métodos, llegamos a la conclusión de que la comunicación publicitaria moderna se centra no tanto en productos y marcas, sino en la pieza publicitaria. Los videos publicitarios demuestran comodidad, seguridad, facilidad de uso del producto, etc. Los anunciantes prestan atención a las cualidades del comunicador y la situación de la comunicación en sí, que presenta características avanzadas de un producto. Los comunicadores suelen ser personalidades conocidas que actúan como líderes de opinión, por lo que sus mensajes se basan en el efecto de confianza del anunciante. El espacio de medios puede incluir anuncios "estacionales". Este tipo de comunicación se presenta en forma de mensajes publicitarios de marca en vísperas de diversas festividades o eventos vinculando un producto con ellos. Las plataformas en línea y los comerciales de aplicaciones están experimentando una importante evolución en el discurso de la publicidad televisiva. La publicidad en línea arrastra a los consumidores de contenido de televisión a la comunicación digital.
Finalmente, conviene enfatizar que los anunciantes ejercen influencia en el discurso así como desarrollan la comunicación publicitaria y, en consecuencia, afectan las emociones de los destinatarios. Los consumidores, a su vez, guiados por las emociones, hacen una elección a favor de un producto en particular.
The article presents communicative, stylistic and rhetoric facets of the advertising discourse. The purpose of the study is to give consideration to communicative (rhetoric and stylistic) means of the advertising discourse in the role of suggestive practices acting as the mind manipulation. The main objective of such means is to sell goods via mass communication. Communicative impact is based on primary human emotions: joy, sorrow, fear and anger. The central task of the article is to analyze these aspects and their impact on the human conscience in the information transmitting process. Currently, mass communication media makes full use of the mind manipulation to draw attention to the advertised objects. To study such manipulation, the diverse methods are applied: discourse analysis, semiotic encoding and decoding as well as text analysis. When using these methods, we concluded that modern advertising communication focuses not so much on products and brands, but on the advertising piece. Advertisement videos demonstrate comfort, safety, ease of use of the product, etc. Advertisers pay attention to communicator qualities and the communication situation itself, which presents advanced features of a product. Communicators are most often well-known personalities acting as opinion leaders, so their messages are based on the advertiser confidence effect. The media space can include "seasonal" ads. This type of communication is presented in the form of brand advertising messages on the eve of various holidays or events linking a product with them. Online platforms and applications commercials are getting the significant evolvement in the TV advertising discourse. Online advertising drags TV content consumers into digital communication. Eventually, it should be emphasized that advertisers exert influence on the discourse as well as develop the advertising communication and, consequently, affect the recipients’ emotions. Consumers, in turn, guided by emotions, make a choice in favor of a particular product.