Alejandro José Mena, Adriane Arteche
El presente estudio ofrece resultados sobre la asociación entre estilos parentales, personalidad y regulación emocional en los factores de bullying. Participaron 423 adolescentes de dos escuelas públicas en Brasil. Se aplicó un Cuestionario de Datos Sociodemográficos, la escala Exigencia y Responsividad, BFP, Escala de Dificultades de Regulación Emocional (DERS) y el CMIE-III. Se observó que hubo correlación entre el estilo parental negligente y los factores bullying extremo y abusador; entre el factor de personalidad neuroticismo y los factores bullying extremo y víctima. La técnica Manova permitió identificar efecto principal significativo en las variables sexo, grupo étnico, grado de escolaridad de la madre y los estilos parentales. Un análisis de regresión explicó 23% de la varianza para el factor abusador, manteniendo en el modelo las variables: sexo, escolaridad de la madre, padres viviendo juntos, extroversión, el estilo parental autoritativo y socialización. Para el factor víctima el modelo explicó 18% de la varianza incluyendo las variables: sexo, edad, abertura, neuroticismo, realización, limitación de estrategias emocionales y poca claridad en objetivos planteados. El estudio amplía las implicaciones de los otros perfiles de bullying asociados a las variables analizadas.
This study aimed to investigate the association between parenting styles, personality and emotion regulation among bullying factors.The sample consisted of 423 teenagers from southern Brazil. Participants answered a sociodemographic questionnaire, the scale demand and responsiveness, BFP (personality), Emotional Regulation Difficulties Scale (DERS) and the CMIE-III. Results revealed a significant correlation between neglectful parenting style, bullying and extreme bullying. Among neuroticism personality factor, extreme bullying, bullying, passive bystander and victim. Similarly, the factors limited access to emotion regulation strategies and difficulty in controlling impulses were correlated with extreme bullying and victim factors. The analysis ofthe data by the Manova technique identified significant main effect on the variables sex, ethnicity, education level of mothers and parenting styles. A regression analysis explained 23% of the variance for the bullying factor, keeping in the model the variables: sex, mother's schooling, parents living together, extroversion, authoritative parental style and socialization. For the victim factor, the model explained 18% of the variance, including the variables: sex, age, openness, neuroticism, achievement, limitation of emotional strategies and lack of clarity in the objectives set. The study broadens the implications of the other bullying profiles associated with the analyzed variables.