María Eugenia Yadarola, Carolina del Valle Erramouspe, Federici Tomás González, Vanesa Lambertucci, Karina Medina, María Laura Molina, Carolina Sesto, Romina Soledad Valdez
El objetivo del estudio fue indagar si las prácticas de enseñanza desarro-lladas en tiempos de aislamiento social preventivo obligatorio en Argentina favorecen la inclusión, los aprendizajes y la autonomía de los/as estudiantes con discapacidad intelectual, en opinión de sus profesionales de apoyo a la inclusión y de sus familias. Se realizó un diseño exploratorio-descriptivo, con un muestreo intencional. Se aplicó un cuestionario semiestructurado a 75 profesionales de apoyo a la inclusión y a 40 familias de niños/as y adolescentes con discapacidad intelectual incluidos en escuelas comunes de gestión estatal y privada de Córdoba (mayoritariamente) y otras provin-cias argentinas. Como resultado el Estado no ha logrado garantizar el acceso de sus estudiantes con discapacidad intelectual, en igualdad de condiciones, a la enseñanza remota de emergencia no solo por no asegurar la tecnología necesaria y la conectivi-dad. La tarea docente se centró en planificaciones homogéneas dejando a los/as pro-fesionales de apoyo externos las adaptaciones curriculares, la atención directa con el/la estudiante con discapacidad y el asesoramiento a las familias. El vínculo del docente con el/la estudiante con discapacidad intelectual muestra escasa comunicación, escu-cha y relación positiva. Como consecuencia muchos/as estudiantes no han alcanzado los objetivos de aprendizaje propuestos ni la autonomía esperada.
The objective of the study was to investigate whether the teaching prac-tices developed in times of compulsory preventive social isolation in Argentina favor the inclusion, learning and autonomy of students with intellectual disabilities, in the opinion of their professionals supporting inclusion and of their families. An explora-tory-descriptive design was carried out, with an intentional sampling. A semi-struc-tured questionnaire was applied to 75 inclusion support professionals and 40 fam-ilies of children and adolescents with intellectual disabilities included in common schools of state and private management, in Córdoba (mainly) and other Argentine provinces. As a result, the State has not been able to guarantee access of its students with intellectual disabilities, under equal conditions, to emergency remote teachingnot only for not ensuring the necessary technology and connectivity. The teaching task focused on homogeneous planning, leaving the curricular adaptations to the external support professionals, direct attention to the student with disabilities, and counseling for families. The teacher”s relationship with the student with intellectual disability shows poor communication, listening and a positive relationship. Conse-quently, many students have not reached the proposed learning objectives nor the expected autonomy.