Comuna de Concepción, Chile
Se identifican las prácticas docentes de profesores de un establecimiento educacional chileno, con alto índice de vulnerabilidad social (90.5%), y su relación con la aparición de conductas prosociales. Se analizó una muestra de siete profesores jefes del primer ciclo básico, a través de entrevista y observación directa. Los resultados muestran que el Comportamiento Normativo de los profesores tiene impacto en la aparición de conductas prosociales en los alumnos y que éstas se ven obstruidas por la inconsistencia en las normas y por el énfasis en la figura de autoridad para su cumplimiento. Las prácticas docentes no están promoviendo el desarrollo moral de los alumnos y, por lo tanto, no facilitan la aparición de conductas prosociales, las cuales funcionan como factor protector ante la conducta violenta.
Así, la figura del profesor es fundamental para el desarrollo de conductas prosociales, siendo efectivas en cuanto generan o no oportunidades para el desarrollo de la moralidad.
This research identifies teaching practices of teachers in a Chilian school with high index of social vulnerability (90.5%), and its relation to the development of prosocial behavior. A sample of seven teachers of basic school were analized by interviews and observation made to their classes.
The results show that the normative behavior of teachers has an impact on the development of prosocial behavior in students and that they are blocked by inconsistency in the rules and the emphasis in the authority figure for it compliance. Teaching practice is not promoting the moral development of students and therefore do not facilitate the emergence of prosocial behaviors, which function as a protective factor against violent behavior. It is concluded that the professor is critical to the development of prosocial behaviors and practices that become effective creating opportunities for the development of morality.