Mauren Baltodano Chacón, Bradly Marín Picado, Harlen Yadira Alpízar Rojas, Roberto Marín Villalobos
Conocer el impacto que la oferta educativa universitaria tiene en el mercado laboral y la ubicación profesional de la población egresada, permite fortalecer la calidad de la docencia y la toma de decisiones sobre la oferta académica. Dada esta importancia, las carreras de Psicología y Enseñanza de la Psicología de la Universidad de Costa Rica, desarrollaron una investigación cuyo objetivo fue profundizar en la situación laboral, formación profesional y necesidades de capacitación de las personas egresadas y graduadas en el período 2012-2017. Para ello, en el año 2019 se aplicó un cuestionario a 265 personas. Dentro de los resultados se observaron altos porcentajes de empleo para personas graduadas de Licenciatura en Psicología, personas egresadas del Bachillerato en Psicología y personas graduadas de Enseñanza de la Psicología, pero con altos porcentajes de subempleo en estos dos últimos grupos. Existe una baja satisfacción con la situación laboral en los tres grupos, la cual consideran que podría mejorar al obtener un grado académico superior o más experiencia, dos requisitos principales para optar por un puesto. En el caso de las necesidades de capacitación, se mencionan la Psicología de la Salud, la Laboral y la docencia. Estas corresponden, también, a las principales áreas de inserción identificadas.
Knowing the impact that the university educational offer has on the labor market and the professional location of the graduate population, allows strengthening the quality of teaching and decision-making on the academic offer. Given this situation, the careers of Psychology and Psychology Teaching at the University of Costa Rica, developed an investigation whose objective was to deepen the labor situation, professional formation and training needs of its graduates from the period 2012-2017. For this, in 2019 an ad hoc questionnaire was applied to 265 people. Among the results, high percentages of employment are observed for graduates in Psychology and Psychology Teaching, but also high percentages of underemployment for two groups. There is low satisfaction with the work situation in all three groups, which they consider could improve by obtaining a higher academic degree or more experience, two main requirements to choose a position. In the case of training needs, Occupational and Health Psychology, as well as teaching, are the main areas identified, which also correspond to the main areas of insertion for this sample.