Oviedo, España
El artículo que presentamos estudia la interpretación que hacen los niños y niñas de cinco años de edad de los mensajes de género que se incluyen en la literatura feminista. Los resultados que aquí se recogen forman parte de una investigación más amplia, de corte etnográfico, que consta de 200 horas de observación participante en varios centros escolares situados en el Principado de Asturias. Los datos que presentamos han sido recogidos en uno de los centros escolares, a través de tres entrevistas grupales en las que 18 estudiantes (nueve niños y nueve niñas) debatieron sobre los mensajes de género que se incluían en un cuento feminista. El análisis de datos se ha realizado desde una lente postestructuralista, mediante el análisis del discurso de los estudiantes. Los resultados indican que el orden dual de género está presente en la interpretación de los mensajes de género no tradicionales, si bien los niños y niñas también son capaces de interrumpir los discursos de género dominantes.
The article we are presenting studies five-year-old children’s interpretation of the gender messages included in feminist literature. The results collected here are part of a broader ethnographic study which consists of 200 hours of participant observation at different schools located in the Principality of Asturias. The data we present were collected at one of the schools via the three group interviews in which 18 students (nine girls and nine boys) debated the gender messages found in a feminist story. The data were analysed through a poststructuralist lens by analysing the students’ discourse. The results show that the dual gender order is present in the interpretation of non-traditional gender messages, although the children are also capable of interrupting the dominant gender discourses.