José Luis Llorca Rubio, Marta Llorca Pellicer, Pedro R. Gil Monte
Mediante este estudio se pretende determinar las propiedades psicométricas del «Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo» (CESQT) para su adaptación al valenciano/catalán en una muestra de personal docente no universitario de la provincia de Valencia (España). La muestra la formaron 1359 docentes (67.2% mujeres). El cuestionario consta de 20 ítems distribuido en cuatro escalas: Ilusión por el trabajo (5 ítems), Desgaste psíquico (4 ítems), Indolencia (6 ítems) y Culpa (5 ítems). Se realizó un análisis factorial confirmatorio (AFC) y se calcularon los valores alfa de Cronbach para las escalas. Todos los ítems presentaron valores estadísticos y psicométricos adecuados. El modelo de cuatro factores que reproduce la estructura original del cuestionario presentó un ajuste adecuado a los datos. El valor del alfa de Cronbach resultó aceptable para las cuatro escalas del instrumento. Estos resultados contribuyen a la validación psicométrica transcultural del cuestionario, permitiendo concluir que el CESQT, en valenciano/catalán resulta un instrumento fiable y válido para evaluar el SQT en personal docente no universitario.
The aim of this study was to evaluate the reliability and construct validity of the Valencian/Catalonian version of the Spanish Burnout Inventory (SBI) in a sample of non-university teachers from the Valencia province (Spain). The sample consisted of 1359 teachers (67.2% were women). This instrument contains 20 items distributed into four dimensions: Enthusiasm toward the job (5 items), Psychological exhaustion (4 items), Indolence (6 items) and Guilt (5 items). The psychometric properties were examined through the following analyses: confirmatory factor analysis (CFA) and reliability (Cronbach’s alpha). All items achieved appropriate values for both statistical and psychometric parameters, just as the four scales did. The four-factor model consistent with the Spanish original obtained a good data model fit: AGFI =.926, NNFI = .919, CFI = .930, RMSEA = .053(.050-.057). The Cronbach's alpha value was acceptable for the four scales of the instrument. These results contribute to the cross-cultural psychometric validation of the questionnaire, allowing to conclude that the CESQT, in Valencian / Catalan, is a reliable and valid instrument for evaluating the SQT in non-university teaching personnel.