Logroño, España
Oviedo, España
Madrid, España
Valencia, España
Madrid, España
Murcia, España
Santander, España
Cordoba, España
Salamanca, España
Sevilla, España
Valladolid, España
Madrid, España
Yecla, España
Sevilla, España
Cádiz, España
Canadá
Sevilla, España
Málaga, España
San Cristóbal de La Laguna, España
Valencia, España
Antecedentes: la evidencia empírica acumulada en los últimos años sobre la efi cacia, efectividad y efi ciencia de los tratamientos psicológicos en la infancia y adolescencia reclama una actualización. El principal objetivo de este artículo es el de llevar a cabo una revisión de los tratamientos psicológicos empíricamente apoyados para una diversidad de problemas psicológicos habituales en la infancia y la adolescencia. Método:
se revisan los tratamientos psicológicos para diferentes trastornos psicológicos y problemas en el ajuste socioemocional o conductual en población infanto-juvenil en función de los niveles de evidencia y grados de recomendación del Sistema Nacional de Salud de España (Guías de Práctica Clínica). Resultados: los hallazgos sugieren que los tratamientos psicológicos específi camente dirigidos a niños, niñas y adolescentes disponen de apoyo empírico para el abordaje de un amplio elenco de problemas psicológicos. Este grado de apoyo empírico oscila de bajo a alto en función del problema analizado. La revisión muestra un avance desigual en los diferentes campos de intervención. Conclusiones: a partir de esta actualización, los profesionales de la psicología podrán tomar decisiones informadas a la hora de implementar aquellas intervenciones psicológicas con apoyo empírico para el abordaje de los problemas en la infancia y la adolescencia
Background: The empirical evidence accumulated on the effi cacy, effectiveness, and effi ciency of psychotherapeutic treatments in children and adolescents calls for an update. The main goal of this paper objective was to carry out a selective review of empirically supported psychological treatments for a variety of common psychological disorders and problems in childhood and adolescence. Method: A review was carried out of the psychological treatments for different psychological disorders and problems in socialemotional or behavioral adjustment in the child-adolescent population according to the Spanish National Health System (Clinical Practice Guidelines) levels of evidence and degrees of recommendation. Results:
The fi ndings suggest that psychological treatments have empirical support for addressing a wide range of psychological problems in these developmental stages. The degree of empirical support ranges from low to high depending on the phenomenon analyzed. The review suggests unequal progress in the different fi elds of intervention. Conclusions:
From this update, psychologists will be able to make informed decisions when implementing those empirically supported treatments to address the problems that occur in childhood and adolescence.