Arica, Chile
Es relevante comprender específicamente cuales son las variables de salud mental que más afectan la satisfacción con la vida en la población infanto-juvenil para un diseño óptimo de programas de promoción de su bienestar. Se analizó la relación entre salud mental y satisfacción con la vida en estudiantes de 9 a 18 años del Norte de Chile. Se realizó un estudio transversal correlacional, empleando el Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes (SENA) y la escala de satisfacción con la vida (SWLS-C). Se utilizó una muestra total de 3455 estudiantes, dividida en primaria y secundaria. Se obtuvo dos modelos de ecua-ciones estructurales con buen ajuste. En ambos se mantuvieron depresión, autoestima y edad. En primaria también apareció problemas con la escuela. En tanto, en secundaria apareció problemas con la familia y género. La relación fue más estrecha en esta última. Se discuten las implicaciones para focalizar políticas públicas e intervenciones.
It is important to specifically understand which are the mental health variables that affect the life satisfaction of children and adolescents most, in order to optimally design programs aimed at promoting their wellbeing. The relationship between mental health and life satisfaction in students aged 9 to 18 years from Northern Chile was analyzed. A correlational cross-sectional study was carried out, using the Assessment System for Children and Adolescents (SENA) and the Satisfaction with Life Scale (SWLS-C). A total sample of 3455 students was used, divided into primary and secondary school students. Two structural equation models with good fit were obtained. In both, depression, self-esteem and age were maintained. Among primary school students there also emerged problems with school. However, among secondary school students, problems related to family and gender appeared. The relationship was stronger concerning secondary school. Implications for public policies and interventions are discussed.