Con la Señorita Anna O. abre Josef Breuer el capítulo “Historiales Clínicos” de los Estudios sobre la Histeria. Se trata de la primera descripción de un caso clínico en la historia del Psicoanálisis y del encuentro de dos personalidades extraordinarias. Acerca de la actuación de Breuer al término de la terapia se ha creado una leyenda negra, iniciada por el mismo Sigmund Freud y alimentada hasta hoy por diversos autores, que ha contribuido a que posteriores trabajos psicoanalíticos hayan arrojado una visión extremadamente negativa sobre el diagnóstico, la efectividad del tratamiento y la relación terapéutica. Por otro lado han ido apareciendo obras históricas y literarias sobre Bertha Pappenheim, la traductora, escritora, feminista y reformadora social tras el pseudónimo Anna O., en los que se afirma la existencia de una distancia abismal entre la mujer que Breuer describió y la que fue en realidad. En este texto repaso el historial clínico de Anna O. según Josef Breuer, describo y discuto las críticas que conforman lo que llamo leyenda negra en torno a la finalización de la terapia y termino con la vida y obra de Bertha Pappenheim, en la que creo reencontrar sin dificultad a la joven Anna O
It is with Miss Anna O. that Josef Breuer opens the chapter "Clinical Histories" in the Studies on Hysteria. It is the first description of a clinical case in the history of psychoanalysis and the meeting of two extraordinary personalities. A black legend has been created about Breuer's actions at the end of the therapy, initiated by Sigmund Freud himself, and fed to this day by various authors, which has contributed to the fact that subsequent psychoanalytic works have cast an extremely negative view on the diagnosis, the effectiveness of the treatment and the therapeutic relationship. On the other hand, historical and literary works on Bertha Pappenheim, the translator, writer, feminist and social reformer behind the pseudonym Anna O., have been appearing, in which the existence of an abysmal distance between the woman Breuer described and the woman she really was is affirmed. In this text I review the clinical history of Anna O. according to Josef Breuer, describe and discuss the criticisms that make up what I call the black legend surrounding the termination of the therapy, and conclude with the life and work of Bertha Pappenheim, in whom I believe I can easily find the young Anna O. again