Las inquietudes sobresalientes que el eminente psicólogo y neuropsicólogo Ruso Alexander R. Luria (1902- 1977) abordó en su investigación consideraron la relación entre el cerebro animal y humano, el niño y la mente adulta, lo normal y lo patológico, la teoría y la rehabilitación, así como la investigación clínica y experimental. Estos problemas fueron integrados en una teoría unitaria del cerebro y los procesos psicológicos, bajo la influencia de dos perspectivas diferentes, activas en la primera mitad del siglo XIX (el psicoanálisis y la escuela histórico cultural, ante todo), además de la creciente contribución de la investigación neuropsicológica en pacientes con lesión cerebral.
The salient concerns that the eminent Russian psychologist and neuropsychologist Alexander R. Luria (1902-1977) addressed in his research considered the relationship between the animal and human brain, the child and the adult mind, the normal and the pathological, theory and rehabilitation, as well as clinical and experimental research. These problems were integrated into a unitary theory of the brain and psychological processes, under the influence of two different perspectives, active in the first half of the 19th century (psychoanalysis and the cultural-historical school, above all), in addition to the increasing contribution of neuropsychological research in brain injury patients.