Carlos Minotta-Valencia
El presente texto, primeramente, integra distintas perspectivas teóricas interpersonales y de la comunicación, englobándolas en un marco de lectura relacional e intersubjetivo para entender cómo emerge el yo y porqué se perturba. Constructos como la ‘personalidad’, ‘conciencia’ y ‘sí- mismo’, son definidos en términos de proceso, más no de estructuras, toda vez que oscilan sus conformaciones según el movimiento de múltiples fuerzas interdependientes unas de otras.
Seguidamente, traduce tales aportaciones en el planteamiento de un enfoque psicoterapéutico, orientado al autoanálisis fenomenológico, cuya meta sea la reorganización del campo perceptual en pos de la síntesis de nuevas significaciones. Pero el texto no se detiene allí, finalmente propone una metafísica de la insustancialidad, no determinista, para explicar la ontogénesis, y expresión de la totipotencialidad28 del yo, colapsada aparentemente en las formas emergentes, transitorias y discontinuas que adopta el yo, en contacto con otros yoes.
The present text first, integrates different interpersonal and communication theoretical perspectives, encompassing them in a relational and intersubjective reading frame to understand how the self emerges and why it is disturbed. Constructs such as 'personality', 'conscience' and 'itself' are defined in terms of process, not structures, since their conformations oscillate according to the movement of multiple interdependent forces. He then translates these contributions into the approach of a psychotherapeutic approach, oriented towards phenomenological self-analysis, whose goal is the reorganization of the perceptual field in pursuit of the synthesis of new meanings. But the text does not stop there, finally proposes a metaphysics of insubstantiality, not deterministic, to explain the ontogenesis, and expression of the totipotentiality of the ego, apparently collapsed in the emergent, transitory and discontinuous forms that the ego adopts, in contact with other selves.