Claúdia Ferreira, Rita Alegria, Joana Antonieta Rocha
Este estudio tuvo como objetivo analizar la comprensión de la ironía y la metáfora de los niños portugueses en edad escolar y analizar algunas de sus diferencias individuales, investigando si tales factores pueden jugar un papel en la comprensión de estos dos elementos del lenguaje.
Se utilizaron dos versiones portuguesas de historias del instrumento "Historias de la vida cotidiana" para evaluar la comprensión de la ironía y metáfora en una muestra de 30 niños de 8 años en una institución educativa privada portuguesa. También se consideraron las diferencias individuales (e.g., género, número de hermanos, nivel educativo de los padres e historial familiar de trastornos del habla y / o lenguaje).
Los niños fueron capaces de comprender metáforas e ironías, como se observó anteriormente en otros estudios (e.g., Dews & Winner, 1997; Özçalışkan, 2007; Özçalişkan, 2005; Özçalışkan, 2007; Stites & Özçalişkan, 2013 Pexman & Glenwright, 2007). Los resultados con respecto a las diferencias individuales en las actuaciones de los niños mostraron que: i) los niños varones desempeñaron mejor en ambas historias; ii) dos niños que presentaban antecedentes familiares de trastornos del habla y / o lenguaje obtuvieron puntuaciones más bajas que sus compañeros; iii) dos niños cuyos padres tenían un nivel educativo más bajo que otras familias de los participantes se desempeñaron peor que sus compañeros; y iv) los niños que tenían más hermanos se desempeñaron mejor en ambas historias.
Las actuaciones de los niños en ambas historias se correlacionaron positivamente. No se encontraron diferencias de género significativas con respecto a la ironía y la comprensión de metáforas, sin embargo, se encontró una ligera ventaja en los niños varones. El número de hermanos se asoció positivamente con la comprensión de la metáfora y la ironía. Se necesita más investigación para aclarar la influencia de las variables sociales y del desarrollo en la comprensión de la metáfora y la ironía.