Juan Martín López Calva
Este trabajo aporta una propuesta teórica para la formación del profesorado desde la mi-rada de la ética. No es una teoría sobre la formación ética de los maestros sino un planteamiento que concibe como finalidad de la docencia la construcción del bien humano en tres niveles: el bien par-ticular del educando, el bien de orden social y el desarrollo de una cultura de búsqueda de valor. La propuesta teórica sostiene que la formación del profesorado debe promover una transformación in-telectual y moral que desarrolle la capacidad de agencia para ser sujetos activos en la transformación personal, social y cultural requeridas para superar la desigualdad que constituye el principal obstáculo para el desarrollo en los países iberoamericanos. Se presentan en la primera parte los fundamentos: la ética del logro de Bernard Lonergan y la noción de agencia planteada en el enfoque de capacidades de Sen y Nussbaum. Se desarrolla después la propuesta teórica de transformación docente a partir de la reflexión desde las fuentes, que se complementa con las opiniones de 22 expertos en el tema que respondieron a un instrumento diseñado ex profeso. Finalmente se plantea la necesidad de un pacto socio-político que ponga las condiciones para esta transformación docente.
This work provides a theoretical proposal for teacher education from the perspective of ethics. It is not a theory on the ethical training of teachers but an approach that conceives as the pur-pose of teaching the construction of the human good at three levels: the particular good of the stu-dent, the good of the social order and the development of a culture of search for value. The theoretical proposal maintains that teacher training should promote an intellectual and moral transformation that develops the agency capacity to be active subjects in the personal, social and cultural transfor-mation required to overcome the inequality that constitutes the main obstacle to development in the Ibero-American countries. The foundations are presented in the first part: Bernard Lonergan’s ethics of achievement and the notion of agency raised in Sen and Nussbaum’s approach to capabilities. The theoretical proposal of teaching transformation is then developed from the reflection from the sources that is complemented by the opinions of 22 experts on the subject who responded to an instrument designed specifically. Finally, the need of a socio-political covenant that sets the conditions for this educational transformation is raised.