Antonio Viñao Frago
En este artículo se lleva a cabo un análisis de los diversos intentos, formalizados o fraca-sados, de llegar a un acuerdo o pacto educativo desde la Constitución de 1978. Tras una breve intro-ducción sobre los conceptos básicos a utilizar y los distintos tipos de pacto posibles, se analizan su-cesivamente los precedentes (pactos de la Moncloa de 1977 y Constitución de 1978), las tres primeras rupturas o interpretaciones no consensuadas del pacto constitucional (1979, 1980 y 1985) y los cinco intentos frustrados de pactos sociales o políticos sobre educación que han tenido lugar (1997, 2004-2005, 2004-2006, 2009-2010 y 2017-2018). El texto finaliza con una serie de lecciones-conclusiones de esta historia, así como de propuestas para salir del impasse.
This article analyzes the various attempts, formalized or unsuccessful, to reach an educatio-nal agreement or pact since the 1978 Constitution. After a brief introduction on the basic concepts to be used and the different types of pact possible, the precedents (1977 Moncloa pacts and 1978 Cons-titution), and the first three breaks or non-consensual interpretations of the constitutional pact (1979, 1980 and 1985), the text tackles the five unsuccessful social or political pacts on education that have been subsequently taken placed (1997, 2004-2005, 2004-2006, 2009-2010 and 2017-2018). The paper ends with a series of lessons-conclusions from this story, as well as proposals to get out of the impasse.