Desde los inicios del pasado siglo XX ha sido una preocupación constante la elaboración de técnicas de predicción del riesgo de reincidencia delictiva. Abandonados los primeros intentos por conseguir fórmulas precisas de predicción y, posteriormente, la apelación al criterio subjetivo de espe-cialistas (generalmente psiquiatras), surge un nuevo paradigma con bases estructuradas en el que las decisiones finales son tomadas por el profesional en base a la información obtenida con instrumentos específicos. Siguiendo este enfoque, y considerando los dos instrumentos más relevantes para los/as adolescentes (SAVRY y SAPROV/YV), se plantea uno nuevo que, a diferencia de los anteriores, no pre-tende adivinar la posible reincidencia delictiva, sino detectar los factores de riesgo y de protección actuales desde edades tempranas con el fin de aminorar los primeros y potenciar los segundos. En base a las identificaciones realizadas, se justifica la necesidad de una intervención precoz, liderada desde el ámbito escolar, mediante el diseño de programas multidimensionales y multiprofesionales, del que se ofrece un esbozo de modelo.
Since the beginning of the 20th century, developing techniques for predicting the risk of cri-minal recidivism has been a constant concern. Once the first attempts to obtain precise prediction for-mulas have been given up and, after that, the appeal to the subjective criterion of specialists (generally psychiatrists), a new paradigm with structured bases emerges, where final decisions are made by the professional, based on the information obtained from specific instruments. Following this approach and considering the two most relevant instruments for adolescents (SAVRY and SAPROV / YV), it is pro-posed a new one that, unlike the previous ones, does not pretend to guess the possible criminal re-cidivism, but to detect the current risk and protection factors from early age, in order to reduce the first ones and enhance the second ones. Based on the identifications carried out, the need for an early intervention led from school, through the design of multidimensional and multiprofessional programs, is justified and a model outline is offered.