Ana Moral Mora
La empatía es un rasgo que se posee en mayor o menor medida y que, en determinadas profesiones en las que el trato personal es fundamental, marca la calidad de las relaciones humanas. Por este motivo, analizar los niveles de empatía del alumnado universitario que procede de titulaciones relacionadas con la educación y las ciencias sociales, puede ser una oportunidad de conocimiento y, en su caso, de optimización pensando en su posterior proyección profesional en instituciones educati-vas. En este trabajo se pretende realizar una revisión acerca del concepto de empatía, destacando las diversas perspectivas desde las que se aborda su conocimiento, además de los diversos instrumentos que permiten evaluar dicha característica. Cuya finalidad será la de interpretar y valorar unos resul-tados que contribuyen al análisis de procesos de reflexión necesarios en la formación del alumnado universitario.
Empathy is a trait that is possessed to a greater or lesser extent and that, in certain profes-sions in which personal treatment is fundamental, marks the quality of human relationships. For this reason, analyzing the levels of empathy of university students that come from degrees related to edu-cation and social sciences, can be an opportunity for knowledge and, where appropriate, optimization thinking about their subsequent professional projection in educational institutions. This paper aims to review the concept of empathy, highlighting the various perspectives from which their knowledge is addressed, as well as the various instruments that allow evaluating this characteristic. Whose purpose will be to interpret and evaluate some results that contribute to the analysis of reflection processes necessary in the training of university students.