Valencia, España
Los grados de complejidad y de cambio acelerado presentes de las sociedades actuales, junto a otros factores intrín-secos al mundo educativo, hacen inexcusable plantearnos una reflexión que permita concretar el perfil identitario de la profesión pedagógica y delimitar los ajustes necesarios para dar respuesta a las nuevas demandas ciudadanas. El objetivo de este trabajo, que trata de completar investigaciones ya iniciadas, no es otro que explorar el triángulo de parámetros básicos que, a nuestro modo de ver, han ido configurando dicho perfil: la pedagogía como arte, como ciencia y como profesión. El entramado de con-vergencias y divergencias, rupturas y acercamientos, cambios y persistencias, que estas señas de identidad van configurando en el transcurso de su evolución histórica, junto a una serie de procesos de academización científica y colonización laboral de la profesión, que les dan soporte, constituyen los cimientos sobre los que se ha construido su identidad actual; una pedagogía que ha trascendido el arte, se presenta consolidada como ciencia y aspira a ganar el futuro de la profesión.
The degrees of complexity and accelerated change present in today ́s societies, together with other intrinsic factors of the education world, make it inexcusable to ask ourselves about a reflection that allows us to specify the identity profile of the pe-dagogic profession, and delimit the adjustments needed to face the growing civic demands. The aim of this essay, which is inten-ded to complete research already in progress, is to explore the triangle of basic parameters that, from our point of view, have been constructing that outline: pedagogy as an art, as a science and as a profession. The framework of convergences and divergences, breakdowns and reconciliations, changes and persistences, configured by these hallmarks throughout the course of the historical evolution, along with a series of processes of scientific scholarization and labour colonization of the profession, which gives them support, represent the basis on which its current identity has been constructed; a pedagogy that has gone beyond art, is solidly presented as a science and aspires to gain the future of the profession.