Jonatan Frutos de Miguel
En este estudio se han puesto a prueba diferentes modelos de primer orden y bifactor del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), mediante el análisis factorial confirmatorio (CFA) y el modelo exploratorio de ecuaciones estructurales (ESEM). Se estimaron nueve modelos, cinco de primer orden (CFA y ESEM) y cuatro modelos bifactor (Bi-CFA y Bi-ESEM bi y tridimensional) para una muestra de 871 niños (465 varones y 406 mujeres) de entre cinco y 14 años de edad, a través de una escala construida con los 18 síntomas del TDAH propuestos en el DSM-5, respondida por padres y docentes. Los resultados indicaron que ambos modelos Bi-ESEM muestran un mejor ajuste sobre el resto, siendo el de tres factores específicos el que presentó un mejor ajuste con un factor G fuertemente definido
In this study, different first-order and bifactor models of attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) have been tested using confirmatory factor analysis (CFA) and exploratory structural equation modeling (ESEM). Nine models were estimated for a sample of 871 children (465 males and 406 females) aged between five and fourteen years old through a scale constructed with the 18 ADHD symptoms proposed in the DSM-5, completed by parents and teachers.
The models were divided into five first-order models (CFA and ESEM) and four bifactor models (Bi-CFA y Bi-ESEM). The results indicated that both Bi-ESEM models show a better fit over the rest, with three specific factors showing the best fit with a strongly defined G factor.