Dariela Sharim Kovalskys, Teresa Ropert Lackington
Si bien hay un relativo consenso en los abordajes cualitativos respecto a la necesidad de incorporar la subjetividad del investigador en la producción del conocimiento social, la propuesta metodológica respecto de cómo hacerlo es aún incipiente. Para avanzar en esta discusión epistemológico-metodológica, el presente artículo sitúa su discusión dentro del enfoque biográfico en investigación social y los aportes de la Sociología Clínica francesa, dando un lugar primordial a la noción de intersubjetividad para comprender cómo se produce el dato cualitativo como conocimiento situado, reflexivo y co-producido entre investigador/a y participante. Para abordar un análisis del quehacer práctico de la reflexividad y la intersubjetividad en la investigación social, revisitaremos una investigación Fondecyt realizada entre el 2013 y 2015 cuyo tema fueron las relaciones de pareja e intimidad en Chile, con el fin de analizar interacciones específicas entre el/la investigador(a) y el/la participante durante la producción de Relatos de Vida. Los resultados del presente artículo refieren que la interacción investigador(a)-participante es un escenario simbólico que reproduce aspectos novedosos del fenómeno estudiado. El análisis de elementos particulares del dispositivo de investigación, como el encuadre, interlocución y diálogo, permite identificar algunas características propias del fenómeno psicosocial estudiado.
In qualitative research, the Biographical Approach in Social Sciences is based on the idea that knowledge is co-constructed and held upon participant-researchers’ intersubjectivity and reciprocity. Also, reflexivity is a useful tool shared among qualitative researchers as it is a way to build rigorous and collaborative knowledge, recalling that the researcher participates in the data production process. While many qualitative researchers agree in the importance to include the researcher’s subjectivity into the investigation process, methodological revisions on the know-how are still incipient. This paper aims to discuss this epistemological-methodological issue in qualitative social sciences through the analysis of participant-researcher’s interactions, during the production of Life Stories in a research held between 2013 and 2015 about intimacy and couple relationships in Chile. We conclude that the participant-researcher’s interaction is a symbolic scenario that opens new ways to analyze the studied phenomenon; whereas setting, interlocution and dialogue are key elements enlightening subject-society processes, in the context of a hypermodern society where intimacy is challenged.