Juan Carlos Meléndez Moral, Iraida Delhom Peris, Encarnación Satorres
Adaptarse con éxito al envejecimiento facilita la consecución de la integridad. Las estrategias de afrontamiento son clave en este proceso de adaptación, y dependiendo del tipo de estrategias que se apliquen, se puede conseguir la integridad o bien caer en la desesperación. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre las estrategias de afrontamiento y la edad con las dimensiones de integridad y desesperación en una muestra de adultos mayores.
Materiales y métodos Se evaluaron las estrategias de afrontamiento, la integridad y la desesperación en una muestra de 325 adultos mayores sanos. Se realizaron regresiones lineales múltiples para estudiar qué variables estaban relacionadas con la integridad y la desesperación.
Resultados La integridad mostró relaciones significativas y positivas con las estrategias reevaluación positiva, focalización en solución de problemas y género, y negativa con la búsqueda de apoyo; la desesperación mostró relaciones positivas con la autofocalización negativa y la expresión emocional abierta y negativa con la edad.
Conclusiones Las estrategias orientadas al problema facilitan la consecución de la integridad facilitando el proceso adaptativo, mientras que algunas estrategias orientadas a la emoción son desadaptativas y fomentan la desesperación.