Sol Colmenares
Las revistas creadas por estudiantes son proyectos pedagógicos que ofrecen la oportunidad de abordar la escritura de distintos géneros con una audiencia concreta, una práctica fundamental para autores en potencia. En este artículo se presentan resultados parciales de la investigación Ritos de iniciación científica: el proceso de creación de una revista estudiantil digital, con el fin de analizar cómo un grupo de estudiantes de una licenciatura en lenguas extranjeras, asume la tarea de crear contenidos para una revista estudiantil digital. En el marco metodológico de la sistematización de experiencias, se analiza el corpus compuesto de textos escritos por estudiantes y los datos obtenidos a través de encuestas, fichas de observación y entrevistas para responder a los siguientes interrogantes: ¿Qué géneros discursivos reconocen los estudiantes como propios de una revista digital dirigida a aprendices de lenguas extranjeras? y ¿Qué géneros consideran los docentes deben incorporarse en una revista digital estudiantil? Los resultados destacan al ensayo como el género más común encontrado en el corpus; igualmente resaltan instructivos, consejos y relatos biográficos de notorio significado en las experiencias identificadas. Se concluye en la importancia de la academia para la conformación de experiencias personales, relatos autobiográficos e historias de vida como referentes legítimos, no solo para la búsqueda de temas de escritura, sino también con relación al uso efectivo de estrategias retóricas y para la construcción de autoría.
The journals created by students are pedagogical projects that offer the opportunity to address the writing of different genres with a specific audience, a fundamental practice for potential authors. This article presents partial results of the research Rites of scientific initiation: the process of creating a digital student magazine, in order to analyze how a group of students of a degree in foreign languages assumes the task of creating content for a jurnal Digital student, In the methodological framework of the systematization of experiences, the corpus composed of texts written by students and the data obtained through surveys, observation sheets and interviews are analyzed to answer the following questions: What discursive genres do students recognize as their own? of a digital magazine aimed at foreign language learners? And what genres do teachers consider should be incorporated into a student digital magazine? The results highlight the trial as the most common genus found in the corpus; also highlight instructive, advice and biographical stories of notorious significance in the experiences identified. It concludes in the importance of the academy for the conformation of personal experiences, autobiographical stories and life stories as legitimate references, not only for the search of writing topics, but also in relation to the effective use of rhetorical strategies and for the construction of authorship.