Glen Jimenez Arias
La integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los procesos educativos resulta importante por cuanto dinamiza la relación docente – estudiante. Al respecto, el presente artículo se orienta al análisis de la pertinencia de los objetos virtuales de aprendizaje en el proceso de mediación didáctica. El diseño metodológico es de tipo mixto. Se inicia a partir de un proceso descriptivo y reflexivo de los resultados de la identificación de las prácticas pedagógicas docentes que se trabajan de forma tradicional en la Institución Educativa ERM Manuel de Jesús Escorcia. La población de estudio corresponde a estudiantes del grado 5°. Se aplicaron instrumentos de recolección de información a docentes para conocer sus percepciones con la temática estudiada. Los resultados indicaron que la estrategia con utilización de las TIC, mejoró la comprensión lectora en los estudiantes. Como conclusiones tenemos, la importancia que tiene, que los docentes diseñen estrategias didáctica – pedagógica, dejando abierta la posibilidad de ser utilizada en otras áreas del saber.
The integration of information and communication technologies (ICT) in educational processes is important because it stimulates the teacher-student relationship. In this regard, this article is oriented to the analysis of the relevance of virtual learning objects in the process of didactic mediation. The methodological design is of a mixed type. It starts from a descriptive and reflective process of the results of the identification of teaching pedagogical practices that are worked in a traditional way in the Educational Institution ERM Manuel de Jesus Escorcia. The study population corresponds to 5th grade students. Data collection instruments were applied to teachers to know their perceptions with the subject studied. The results indicated that the strategy with the use of ICTs improved reading comprehension in students. As conclusions we have, the importance that has, that teachers design didactic - pedagogical strategies, leaving open the possibility of being used in other areas of knowledge.