El reciclaje es la transformación de las formas y los formatos habituales de los objetos, ya sea cartón, papel, lata, vidrio, algunos plásticos y residuos orgánicos, en materias primas” (Duran, 2003). El desarrollo de la presente investigación entonces es diseñar estrategias orientadas al Manejo adecuado de los residuos sólidos articulado a las diferentes áreas del conocimiento IEDTHC apoyado en TIC. La investigación se aborda desde una mirada cualitativa, de corte descriptivo y se emplea como técnica la entrevista, y las relatorías individuales. Los participantes fueron estudiantes de los grados 9º de la institución educativa Tomás Herrera Cantillo. A modo de conclusión utilización del IEP como estrategias pedagógicas y el uso de las TIC, no nos permiten desarrollar metodologías con el fin de encontrar alternativas a la solución a las problemáticas ambientales que afectan a nuestra comunidad educativa.
The recycling is the transformation of the forms and the habitual formats of the objects Cardboard, paper, tin, glass, some plastics and organic residues, in raw materials. The development of this research is then to design strategies oriented to the proper management of solid waste articulated to the different areas of IEDTHC knowledge supported by ICT. The research is approached from a qualitative perspective, of a descriptive nature, and the interview is used as a technique, and the individual rapporteurs. The participants were students of the 9th grades of the Tomás Herrera Cantillo educational institution. As a conclusion of using the IEP as pedagogical strategies and the use of ICT, they do not allow us to develop methodologies in order to find alternatives to the solution to the environmental problems that affect our educational community.