William Santander De La Cruz
Las competencias ciudadanas resultan un componente que promueve hábitos favorables hacia el medio ambiente, razón por la cual el presente estudio se ha centrado en el fortalecimiento de las competencias ciudadanas que permitan la conservación del entorno a través de la promoción de valores, como como la responsabilidad, el respeto y el sentido de pertenencia hacia los recursos ecológicos para el mejoramiento de la calidad educativa, a través de los procesos transversales en las áreas de ciencias, tecnología e innovación. La investigación de tipo cuantitativo, de alcance descriptivo, y se aplicó la encuesta como instrumento de recolección de información. Dentro de los resultados se puede decir que existen una gran motivación por parte de los estudiantes para adquirir competencias ambientales sin embargo se debe seguir desarrollando actividades bajo el direccionamiento de los maestros y que busquen el diseño de estrategias para lograr tal fin.
Citizen competencies are a component that promotes favorable habits towards the environment, which is why the present study has focused on the strengthening of citizen competencies that allow the conservation of the environment through the promotion of values, such as responsibility, the respect and the sense of belonging to the ecological resources for the improvement of the educational quality, through the transversal processes in the science, technology and innovation areas. The research of quantitative type, of descriptive scope, and the survey was applied as an instrument of information gathering. Within the results it can be said that there is a great motivation on the part of the students to acquire environmental competences, however, activities must continue to be developed under the direction of the teachers and that they should look for the design of strategies to achieve this end.