Kelly Villegas
La presente investigación tuvo como objetivo Identificar los factores que intervienen en el aprendizaje de la lectoescritura en los niños y niñas de cuarto grado pertenecientes a la Institución Educativa Departamental Rural de Tasajera, jornada mañana sede número 2, La Gloria. El desarrollo del estudio se enmarcó en un diseño no experimental de tipo descriptivo, en el cual se observa el fenómeno tal y como se presenta en su ámbito natural para su posterior análisis, sin manipular intencionalmente sus variables, y se contextualizo en un estudio Transeccional donde los datos se recolectan en un único momento. Como técnica de recolección de información se utilizó la encuesta y como instrumento se aplicó un cuestionario y cuatro actividades pedagógicas. Como conclusiones se hace necesario desarrollar por el docente estrategias que promuevan el reforzamiento de los procesos que intervienen en el aprendizaje de la lecto-escritura, involucrando a toda la comunidad educativa.
The objective of this research was to identify the factors that intervene in the learning of literacy in the fourth grade boys and girls belonging to the Rural Departmental Educational Institution of Tasajera, tomorrow morning, venue number 2, La Gloria. The development of the study was framed in a non-experimental design of descriptive type, in which the phenomenon is observed as it is presented in its natural environment for subsequent analysis, without intentionally manipulating its variables, and contextualized in a Transectional study where the data is collected in a single moment. As a technique for collecting information, the survey was used and a questionnaire and four pedagogical activities were applied as an instrument. As conclusions, it is necessary to develop by the teacher strategies that promote the reinforcement of the processes that intervene in the learning of the reading and writing, involving the whole educational community.